score
MéxicoNoticias

Querétaro aprueba con 21 votos a favor el matrimonio igualitario

El Congreso Local aprobó la reforma al Código Civil queretano para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El estado de Querétaro hizo historia la tarde de este miércoles 22 de septiembre de 2021, luego de que el Congreso local aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.

Con un total de 21 votos a favor y cuatro en contra, se reformó el Código Civil de Querétaro, con lo cual, queda permitido el matrimonio igualitario.

De esta forma, las personas del mismo sexo que deseen casarse ya no tendrán que recurrir a un amparo ante el Registro Civil para que puedan contraer matrimonio.

La votación de esta reforma se hizo a puerta cerrada y tampoco se transmitió por medio de redes sociales. Asimismo, la iniciativa fue agregada a la orden del día de último momento, pues no estaba contemplada para su discusión en esta jornada legislativa.

Los legisladores que emitieron su voto en contra fueron: la diputada independiente Elsa Méndez Álvarez y la diputada María Concepción Herrera Martínez, de Querétaro Independiente, así como los diputados Miguel Ángel Torres Olguín y Leticia Rubio, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

Tras su aprobación por el Congreso local, el siguiente paso será la publicación en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga por parte del gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Por lo anterior, Querétaro se suma a la lista de 23 estados de la República Mexicana donde ya es posible que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio legalmente.

Las entidades donde el matrimonio igualitario está aprobado son: Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Nayarit, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Yucatán y Querétaro.

Sin embargo, existen cinco entidades donde es posible el matrimonio igualitario, aunque esto es gracias a una herramienta llamada ‘acción de inconstitucionalidad’. En estos casos no fue el congreso local quien reformó el código civil, sino que se trata de una resolución de la Suprema Corte, los cuales son: Chihuahua, Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Aguascalientes.

También te puede interesar:

Oaxaca, IMSS e INSABI se reúnen para lograr el ordenamiento del sector salud del estado

Inconcebible, acusación de delincuencia organizada contra científicos del Conacyt, asegura Enrique Graue

El CJNG recluta sicarios a través de videojuegos como GTA o Call of Duty: The Wall Street Journal

Feria Aeroespacial México: AMLO afirma que se respetará inversión privada y concesiones de aeropuertos



Artículos Relacionados

Back to top button