Inconcebible, acusación de delincuencia organizada contra científicos del Conacyt, asegura Enrique Graue

El rector de la UNAM condenó de forma pública las acusaciones contra los científicos por presuntos malos manejos.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, se pronunció respecto al escándalo que atraviesa dicha institución, en el que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió la detención de 31 académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por presuntos malos manejos.

Durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios, realizada la tarde de este miércoles 22 de septiembre, el rector condenó de forma pública las acusaciones contra los científicos.

Graue Wiechers calificó como “un despropósito e inconcebible” la investigación de la FGR por delincuencia organizada contra los 31 académicos.

“Ante la creciente preocupación y desasosiego que ha surgido entre integrantes de la comunidad académica nacional por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa que debemos manifestarnos”, expresó.

Y señaló que la UNAM “reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia, y que creemos firmemente en la división de Poderes y en su autonomía con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados”.

Lo anterior se da luego de que se diera a conocer que un juez federal negó las órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR contra 31 académicos, científicos y exfuncionarios del Conacyt, quienes están siendo acusados de diversos delitos como uso ilícito de atribuciones y facultades, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Según se ha informado la acusación se da debido a que integrantes del Foro Consultivo, supuestamente recibieron ilegalmente 50 millones de pesos por parte del Consejo durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Con información de El Universal

También te puede interesar:

Caso CONACYT: Juez niega a la FGR órdenes de aprehensión contra 31 científicos e investigadores

Académicos de la UAM piden a FGR cancelar las 31 órdenes de aprehensión contra científicos

Autoriza COFEPRIS fase 3 para la vacuna desarrollada por INOVIO contra COVID19

El CJNG recluta sicarios a través de videojuegos como GTA o Call of Duty: The Wall Street Journal

Salir de la versión móvil