score
MéxicoNoticias

FGR adelanta que volverá a solicitar las órdenes de aprehensión contra científicos e investigadores del CONACYT

La Fiscalía General de la República informó que solicitará por segunda ocasión las órdenes judiciales contra los 31 científicos.

Luego de que un juez federal negara a la Fiscalía General de la República (FGR) la emisión de órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el órgano federal informó que volverá a solicitar dichas órdenes judiciales.

Por medio de un comunicado, la FGR comunicó esta tarde que solicitará por segunda ocasión las órdenes de aprehensión contra los acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

En el escrito, la dependencia federal cuestionó la negativa del juez de girar las órdenes de detención contra los 31 científicos, pese a que éstos fueron señalados por la actual dirección del Conacyt.

“El Juez de Distrito señala en su negativa que la empresa privada que crearon, autorizaron y fondearon servidores públicos del CONACYT, para después incorporarse a ella; y en la que ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos, no es un hecho delictivo, en razón de que el Foro de Consulta señalado en el estatuto del CONACYT, lo autoriza”, mencionó.

Asimismo, detallaron que dicho criterio “no es aceptable para la FGR, ya que un estatuto interno emitido ad-hoc por los propios funcionarios del CONACYT, no puede ir en contra de lo señalado por la Ley de Ciencia y Tecnología y por la Ley Orgánica del propio CONACYT, que son obligatorias para ellos, y que consideran al Foro como un órgano interno de esa Institución, y no permiten, en modo alguno, que dicha dependencia pueda convertirse en una empresa privada”.

Y detalló que el Ministerio Público de la Federación no coincide con ese criterio y apoya las denuncias por delitos de carácter patrimonial que se intentan judicializar, exponiendo ampliamente sus fundamentos, motivaciones y pruebas que deben necesariamente de valorarse en su totalidad y hacerse públicas.

“Se volverá a solicitar la orden de aprehensión, explicando con toda claridad lo que se considera un hecho delictivo patrimonial imputable a dichas personas, así como las pruebas que lo acreditan”, señaló la FGR.

Por lo anterior, el órgano federal resaltó que intentará solicitando nuevamente las órdenes de aprehensión, así como todos los recursos posibles para que se investigue dicho caso.

“La FGR intentará esta instancia y todos los recursos procedentes que tenga esta institución para la defensa de los intereses de la Federación, frente a delitos de carácter patrimonial”, concluyó.

También te puede interesar:

Inconcebible, acusación de delincuencia organizada contra científicos del Conacyt, asegura Enrique Graue

AMLO acusa presuntos malos manejos en el Conacyt y confirma denuncias contra investigadores

Caso CONACYT: Juez niega a la FGR órdenes de aprehensión contra 31 científicos e investigadores

Académicos de la UAM piden a FGR cancelar las 31 órdenes de aprehensión contra científicos



Artículos Relacionados

Back to top button