score
MéxicoNoticias

Caso CONACYT: Juez niega a la FGR órdenes de aprehensión contra 31 científicos e investigadores

Conacyt denunció a 31 científicos e investigadores que encabezan los Comités Técnicos de Administración (CTA).

La tarde de este miércoles, un juez negó a la Fiscalía General de la República (FGR) girar órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De esta forma, la FGR tuvo la oportunidad de complementar sus argumentos y volvió a presentar la solicitud, misma que fue negada en definitiva, pero de acuerdo a lo que las autoridades han dado a conocer, “la Fiscalía aún podría impugnar la decisión ante el tribunal colegiado, de insistir en la detención de los científicos e investigadores”.

“El caso se remonta a 2019, cuando Conacyt decidió cancelar el financiamiento que se otorgaba al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A. C., donde la dirección de Conacyt argumentó que el Foro realizaba funciones que ya estaban a cargo del Consejo y que no tenían por qué adjudicarse a terceros, además de que presumió irregularidades en la asignación de recursos”.

Conacyt denuncia a 31 científicos e investigadores

Fue entonces cuando en respuesta, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) promovió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual fue desechado finalmente, sin embargo, los ministros de la Corte determinaron que el financiamiento al Foro se realizó al amparo del marco legal que existía en aquel momento.

De acuerdo con la denuncia del Conacyt, “entre 2013 a 2018, se habría implementado un esquema a través del Foro para recibir alrededor de 200 millones de pesos, designados para el presupuesto que daría sostén a una amplia plantilla de personal administrativo y de investigadores”, ya que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologíco señaló que el presupuesto excedió lo necesario para el cumplimiento de las funciones del Foro.

No obstante, Conacyt denunció a 31 científicos e investigadores que encabezan los Comités Técnicos de Administración (CTA), a través de los cuales se aprobaban los proyectos que a su vez, se asignaban al Foro, siendo este motivo por el cual, la Fiscalía General de la República, atrajo el caso y en agosto pasado, oficiales de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada comenzaron a visitar a los investigadores para verificar su domicilio y notificarles de la existencia de una indagatoria penal en su contra.

Caso CONACYT: Juez niega a la FGR órdenes de aprehensión contra 31 científicos e investigadores
Tomada de: @ElenaBuylla en Twitter.

También te puede interesar:

AMLO promete nuevas casas para que habitantes desalojen el Cerro del Chiquihuite

“Deja de hablar y ponte a trabajar”: Anaya reclama a AMLO por muertes en Tula y el Cerro del Chiquihuite

Sepultan a Mía, la niña que murió en derrumbe de Cerro del Chiquihuite (VIDEO)

Piden no quemar pirotecnia en fiestas patrias ante riesgo de más deslaves en el Cerro del Chiquihuite



Artículos Relacionados

Back to top button