score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Coahuila comenzará a deportar migrantes haitianos que logren llegar a la frontera de México con EU

Los migrantes serán enviados a Haití en aviones Boeing 737 de un aerolínea comercial mexicana

La presencia de más de 12 mil migrantes haitianos en Acuña, Coahuila, rebasó al municipio, porque fue muy rápida su llegada, aceptó Roberto de los Santos, presidente municipal.

El mandatario local aseguró que cuando llegaron los primeros migrantes a Acuña, los invitaron a los albergues de la ciudad; sin embargo, “se tornaron violentos”, porque su meta era llegar a Estados Unidos a como diera lugar.

Ante dicha actitud, dijo, fue imposible detener a los migrantes haitianos, “porque se podría prestar a una mala interpretación de un tipo de agresión”.

“Cuando vimos a los primeros haitianos que llegaron, tratamos de invitarlos a algunos albergues que tenemos desde hace cuatro años, donde hemos recibido hermanos hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

“En los albergues se tiene una lista que lleva Protección Civil, con la cual el CBP estaba atendiendo la solicitud de asilo. Los primeros que llegaron se tornaron un poco agresivos y ya traían señalado hacia dónde iban y como eran grandes cantidades (de migrantes), era imposible poderlos detener”, explicó.

Tras lo anterior y al pedir ayuda a nivel estatal y federal, el Instituto Nacional de Migración (INM) ya instaló retenes en Acuña, además de operativos y redadas, que han resultado efectivos, porque están entrando menos de los 3 mil migrantes que llegaban por día.

“Hasta ahorita, con las medidas que se han tomado, se ha visto que ha disminuido la cantidad de personas que han llegado”, dijo.

Por otra parte, el presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila, Claudio Mario Bres, informó que este día, 21 de septiembre, comienzan las deportaciones de migrantes haitianos desde el aeropuerto del municipio hacia Haití.

De acuerdo con el reportero de “Por la mañana”, Marco Silva, el mandatario municipal detalló que los haitianos serán trasladados a su país de origen en aviones Boeing 737 de un aerolínea comercial mexicana.

“El día de hoy, el INM estará mandando haitianos de vuelta a su país”, recalcó Silva.

TAMBIÉN TE INTERESA:

“Un gran escándalo”: AMLO se burla del #CubaGate del senador panista Julen Rementería

“Solo tengo la cartulina”: Aremi Fuentes acusa que no puede cobrar premio por medalla en Tokio 2020

“No me estoy lavando las manos, no soy Poncio Pilatos”: AMLO insiste en no opinar sobre el aborto

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button