Académicos de la UAM piden a FGR cancelar las 31 órdenes de aprehensión contra científicos

La UAM emitió un comunicado dirigido a la FGR, para pedirle que cancele órdenes de aprehensión emitidas contra científicos.

Por medio de un comunicado, los académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pidieron la cancelación de 31 órdenes de aprehensión emitidas contra científicos, investigadores, académicos y personal administrativo de la institución.

La información sobre la inesperada acción legal fue retomada por el periodista Raymundo Riva Palacio, para la columna que publica diariamente en un medio de circulación nacional.

Según el trascendido los miembros de la UAM se dirigieron a la Fiscalía General de la República (FGR), quien se encargó de emitir las 31 órdenes de aprehensión.

De acuerdo con el comunicador, el órgano autónomo federal habría actuado a partir de una denuncia interpuesta por María Elena Álvarez-Buylla, actual directora general del Consejo Nacional de ciencia y Tecnología (Conacyt).

¿Por qué quieren arrestar a los investigadores de la UAM?

Como se mencionó anteriormente, las 31 órdenes de aprehensión fueron emitidas contra científicos, investigadores, académicos y personal administrativo de la UAM.

Se buscaría que los imputados sean ingresados al penal de máxima seguridad del Altiplano, mejor conocido como Almoloya, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Ante esto la UAM hizo un llamado a la FGR, para que cancele los arrestos y abra una mesa de diálogo que permita aclarar lo ocurrido.

“Convocamos a los gremios, grupos, centros, redes e investigadores del país y de fuera de él, así como a las y los colegas de otras naciones, a rechazar el uso de los datos falsos, del miedo y la distorsión de la justicia para incidir en la vida de un país y coaccionar a sus científicos y científicas, tal como está ocurriendo”, expresó la “Casa Abierta al tiempo”.

“¿Por qué se quiere aplicar la justicia en contra de investigadores académicos preocupados en que la ciencia y la tecnología se extienda en un país donde la llamarada de violencia va ganando terreno y las desapariciones y muertes de mexicanos crecen vertiginosamente en los últimos años? La educación, la cultura, la salud deben ser los puntales para transformar la sociedad”, se precisó en el comunicado.

También te puede interesar:

México reporta 815 muertes y 12 mil 521 nuevos casos por COVID, en las últimas 24 horas

Terror en Guanajuato: Hallan granada en Apaseo el Alto; desalojan varias viviendas

TEPJF presentará proyecto para multar a MC por triangulaciones millonarias e indebidas

Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Chihuahua, los estados con más periodistas asesinados: Estudio

Salir de la versión móvil