score
MéxicoNoticias

SCJN invalida la objeción de conciencia médica, incluso, para la interrupción del embarazo

Tras un interesante debate, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió la negativa al artículo 10 bis que permite la objeción de conciencia médica.

La tarde de este lunes tras un debate, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar el artículo 10 bis, el cual permite la objeción de conciencia médica, incluso en lo relacionado al tema de la interrupción del embarazo.

Con la mayoría de ocho votos, la SCJN reconoce que la objeción de conciencia de personal médico es constitucional, pero advirtió que “solo es de forma individual y con la obligación de que el Estado garantice la protección de la salud de los pacientes, incluso por la interrupción del embarazo”.

También estableció la Suprema Corte que “no es un derecho ilimitado que permita discriminar a mujeres y minorías (…) la objeción de conciencia no constituye un derecho absoluto ni ilimitado que pueda ser invocado en cualquier caso y bajo cualquier modalidad. No se trata de un derecho general a desobedecer las leyes”, indicó el autor del proyecto, el magistrado Luis María Aguilar.

El fallo ocurre una semana después de que la SCJN declaró por primera vez, inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.

La reforma perjudica a mujeres y otras minorías: Zaldívar

“La reforma no legaliza la discriminación ni avala negar un aborto o tratamiento, pero crea un ambiente que perjudica a mujeres, la comunidad LGBT y otras minorías (…) la propuesta carece de perspectiva de género (…) al no reconocer que son las mujeres, personas gestantes, personas de orientación sexual diversa y personas con menos recursos, las que más sufren los impactos del ejercicio de la objeción de conciencia“, mencionó el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con lo que se ha dado a conocer, en la propuesta se matiza “cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional”, siendo este el motivo por el cual los ministros chocaron sobre la validez de la norma y aplazaron su discusión para la próxima sesión.

También te puede interesar:

Nightmare Alley: Guillermo del Toro presenta trailer de su nueva película

Simulacro Nacional del 19 de septiembre: ¿A qué hora sonará la alerta sísmica en la CDMX?

“Si hubieran llegado con el oxígeno, mi esposo estaría aquí “: Mujer acusa negligencia en IMSS de Tula

Sacerdote en Monclova, Coahuila llama a “matar” a hijas abortistas



Artículos Relacionados

Back to top button