score
MéxicoNoticias

Aprendizajes esperados SECUNDARIA SEMANA 4: lista por materia y día | Aprende en Casa

Los alumnos de tercer grado de secundaria realizarán operaciones con ecuaciones de segundo grado en la clase de Matemáticas.

Desde hace unas semanas, las clases presenciales en los distintos niveles de educación básica reiniciaron, aunque la Secretaría de Educación Pública continúa con el programa Aprende en Casa 4. 

Esto en el caso de los padres que decidan que sus hijos deban continuar con el modelo de educación a distancia, implementado desde el año pasado para evitar mayores contagios de COVID-19 en nuestro país. 

Para el ciclo escolar 2021-2022, las autoridades educativas determinaron el reinicio a la asistencia a los planteles educativos. En el caso de Aprende en Casa, también están disponibles los aprendizajes esperados para los distintos niveles educativos. 

Aquí la lista de aprendizajes para nivel secundaria para la semana 4, que comprende del lunes 20 al viernes 24 de septiembre de 2021. 

Primer grado de Secundaria

Lunes 20 de septiembre

Artes: Los alumnos explorarán algunas posibilidades expresivas del movimiento corporal, al poner atención en calidades y trayectorias, así como al emplear estímulos sonoros diversos.

Biología: Explicarán la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.

Geografía: Los estudiantes deberán exponer las relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes lugares del mundo a partir de los componentes y las características del espacio geográfico.

Matemáticas: Deberán resolver problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

Lenguaje: Leerán narraciones de diversos subgéneros narrativos, ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.

Martes 21 de septiembre

Civismo: Los alumnos comprenderán los cambios físicos y emocionales que experimenta durante la adolescencia y analiza las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad.

Historia: Los estudiantes conocerán  los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.

Lenguaje: Leerán narraciones de diversos subgéneros: Ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.

Tecnología: Los jóvenes analizarán a la tecnología como un campo de conocimiento que estudia la técnica. 

Miércoles 22 de septiembre

Biología: Explicarán la biodiversidad en México, así como su importancia ética, estética, ecológica y cultural. 

Tecnología: Continuarán estudiando a la tecnología como un campo de conocimiento que estudia la técnica. Para ello ejemplificarán con la elaboración de una ensalada. 

Artes: Explorarán calidades y trayectorias siguiendo el ritmo de distintas piezas musicales.

Historia: Conocerán los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX, entre ellos, La Ilustración, o el Siglo de las Luces. 

Jueves 23 de septiembre

Civismo: Comprenderán los cambios físicos y emocionales que experimentarán durante la adolescencia y analizarán las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad.

Historia: Seguirán con el estudio de los principales procesos y acontecimientos mundiales ocurridos entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX. En este caso analizarán las revoluciones industriales. 

Matemáticas: Resolverán problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

Tecnología: Seguirán con el análisis de la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica. Revisarán las acciones estratégicas, instrumentales y de control. 

Viernes 24 de septiembre

Biología: Expondrán la importancia ética, estética, ecológica y cultural de la biodiversidad en México.

Geografía: Los alumnos explicarán las relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes lugares del mundo, con base en los componentes y las características del espacio geográfico.

Matemáticas: Los jóvenes resolverán problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

Lenguaje: Leerán narraciones de diversos subgéneros narrativos: ciencia ficción, terror, policiaco, aventuras, sagas u otros.

 

Segundo grado de secundaria

Lunes 20 de septiembre

Artes: Los estudiantes identificarán sus posibilidades expresivas corporales, al observar y realizar ejercicios procedentes de la danza y el teatro. 

Física: Los alumnos comprenderán los conceptos de velocidad y aceleración.

Historia: Reconocerán la importancia de conocer, analizar e investigar nuestro pasado.

Lenguaje: Seleccionarán novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos y escribir un comentario sobre su lectura para compartirla.

Matemáticas: Resolverán problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos.

Martes 21 de septiembre

Civismo: Los alumnos desarrollarán una postura crítica ante la difusión de información que promueven las redes sociales y medios de comunicación y que influyen en la construcción de identidades.

Física: Seguirán analizando los conceptos de velocidad y aceleración. En esta sesión aprenderán la diferencia entre distancia y desplazamiento. 

Matemáticas: Resolverán problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos. Hoy revisarán la división entre 10, 100 y 1000. 

Tecnología: Compararán las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.

Miércoles 22 de septiembre

Civismo: Construirán una postura crítica ante la difusión de información que promueven las redes sociales y medios de comunicación y que influyen en la construcción de identidades.

Lenguaje: Los alumnos seleccionarán novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos y escribirán un comentario sobre su lectura para compartirla.

Matemáticas: Resolverán problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos. Obtendrán los factores escalar y recíproco. 

Tecnología: Compararán las finalidades de las ciencias y de la tecnología para poder hallar sus diferencias.

Jueves 23 de septiembre

Física: Los alumnos seguirán con la comprensión de los conceptos de velocidad y aceleración. Este día diferenciarán la rapidez de la velocidad. 

Civismo: Construirán una postura crítica ante la difusión de información que promueven las redes sociales y medios de comunicación y que influyen en la construcción de identidades. Aprenderán sobre los derechos culturales. 

Lenguaje: Leerán novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos y escribir un comentario sobre su lectura para compartirla.

Matemáticas: Continuarán con la resolución de problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos.

Viernes 24 de septiembre

Física: Comprenderán los conceptos de velocidad y aceleración. Realizarán la gráfica de rapidez de un objeto. 

Historia: Los alumnos reconocerán la importancia de conocer, analizar e investigar nuestro pasado.

Lenguaje: Leerán novelas y cuentos latinoamericanos contemporáneos y escribirán un comentario sobre la lectura.

Matemáticas: Resolverán problemas de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos. En esta ocasión multiplicarán por el recíproco. 

Tercer grado de Secundaria

Lunes 20 de septiembre

Artes: Los alumnos explorarán las posibilidades expresivas del movimiento y del sonido en su cuerpo, con el fin de relacionarlos con algunos elementos de la naturaleza.

Historia: Organizarán por etapas y de forma cronológica algunos hechos del México Prehispánico, de la Conquista y del Virreinato.

Lenguaje: Contrastarán la información obtenida en distintos textos y la integrarán con el fin de complementarla.

Matemáticas: Resolverán problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.

Química: Identificarán que algunos componentes de una mezcla pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.

Martes 21 de septiembre

Lenguaje: Los alumnos contrastarán la información que hayan obtenido en distintos textos y la integrarán para complementarla.

Matemáticas: Resolverán problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.

Química: Establecerán criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos. Para ello considerarán su composición y pureza.

Tecnología: Identificarán las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.

Civismo: Reflexionarán sobre el ejercicio de sus derechos sexuales reproductivos de manera responsable e informada. Además, usarán recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.

Miércoles 22 de septiembre

Civismo: Seguirán aprendiendo sobre el ejercicio de sus derechos sexuales reproductivos de manera responsable e informada. Además, usarán recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.

Historia: Organizarán por etapas y de manera cronológica hechos y procesos del México Prehispánico, de la Conquista y del Virreinato.

Lenguaje: Contrastarán la información obtenida en distintos textos y la integrarán para complementarla. Revisarán el uso de signos de puntuación convencionales. 

Matemáticas: Resolverán problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.

Tecnología: Identificarán las características de un proceso de innovación a lo largo de la historia como parte del cambio técnico.

Jueves 23 de septiembre

Civismo: Seguirán aprendiendo sobre el ejercicio de sus derechos sexuales reproductivos de manera responsable e informada. Revisarán los diferentes tipos de adicciones. 

Lenguaje: Argumentarán sus puntos de vista respecto al tema que desarrollaron en un ensayo y lo sustentarán con información de las fuentes consultadas.

Matemáticas: Resolverán problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.

Química: Identificarán las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. Analizarán la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.

Viernes 24 de septiembre

Historia: Organizarán por etapas y de forma cronológica hechos y procesos del México Prehispánico, de la Conquista y del Virreinato. Revisarán lo sucedido en el México Antiguo hasta el fin del Virreinato de la Nueva España. 

Lenguaje: Seguirán con la argumentación de sus puntos de vista respecto al tema que desarrollaron en un ensayo y lo sustentarán con información de las fuentes consultadas.

Química: Identificarán las aportaciones del conocimiento químico y tecnológico en la satisfacción de necesidades básicas, en la salud y el ambiente. Analizarán la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas hacia la química y la tecnología.

Te puede interesar:

Aprendizajes esperados PRIMARIA SEMANA 4: lista por materia y día | Aprende en Casa

EN VIVO: Canales de Aprende en Casa PREESCOLAR y repetición; del 20 al 24 de septiembre

EN VIVO: Canales de Aprende en Casa PRIMARIA y repetición; del 20 al 24 de septiembre

EN VIVO: Canales de Aprende en Casa SECUNDARIA y repetición; del 20 al 24 de septiembre



Artículos Relacionados

Back to top button