score
MéxicoNoticias

Aprendizajes esperados PRIMARIA SEMANA 4: lista por materia y día | Aprende en Casa

Aquí te damos todos los detalles sobre los aprendizajes esperados previstos para esta semana

Como cada semana, te damos a conocer cuáles son las actividades del programa ‘Aprende en casa’ que deben realizar las y los estudiantes de primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.

Recuerda que el ciclo escolar 2021-2022 inició con clases presenciales, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (Sep) aclaró que no será obligatorio, sino voluntario, por lo que el programa ‘Aprende en casa’ se mantiene vigente, y a continuación te decimos cuáles son las actividades de esta semana.

Primero de primaria

Lunes 20 de septiembre

Artes: Explorarás diferentes movimientos y pondrás en juego tu creatividad, creando y reproduciendo secuencias de movimientos, gestos y posturas corporales.

Valores:Reflexionarás y aprenderás acerca de ti y sobre las sensaciones que tu cuerpo experimenta cuando algo te asusta o cuando haces alguna actividad física como brincar o correr.

Conocimiento del Medio: Recordarás que México es un país con una gran diversidad cultural que hace que cada uno de sus habitantes sea único y especial, por lo que ser respetuosos de esas diferencias es responsabilidad de cada uno de nosotros.

Lenguaje: Reflexionarás sobre la escritura del nombre propio y conocerás las semejanzas y diferencia en la escritura de nombres propios.

Martes 21 de septiembre

Civismo: Aprenderás la importancia de identificar y expresar tus emociones, sentimientos, ideas y necesidades.

Lenguaje: Reconocerás la forma escrita de los nombres de tus compañeros de clase.Identificarás palabras que inician con las mismas letras y relacionarás lo que escuchas con lo que escribes.

Artes: Reconocerás los sonidos que hay a tu alrededor, así como los que tu cuerpo puede producir, además de que conocerás algunas canciones y rondas infantiles, para identificar sus diferencias.

Matemáticas: Aprenderás a separar por grupos las monedas y cual es el valor de las mismas.

Miércoles 22 de septiembre

Conocimiento del Medio: Reconocerás distintas formas de comportamiento y propondrás reglas que favorezcan la convivencia en la familia y también la escuela cuando regreses.

Inglés: En esta lección aprenderás a escribir palabras nuevas en otro idioma, que es el inglé.,

Lenguaje: Aprenderás a describir el contenido del texto de los cuentos.

Matemáticas: Conocerás los números naturales hasta 100, además aprenderás a escribir, leer, y comparar la cardinalidad de un conjunto de números.

Jueves 23 de septiembre

Conocimiento del Medio: En esta sección aprenderás que seguir las reglas de un lugar, favorece la convivencia en la escuela y en la familia. También aprenderás a identificar tus responsabilidades y formas de comportamiento, para una convivencia agradable en el lugar donde te encuentres.

Matemáticas: Aprenderás a leer, escribir y ordenar números naturales hasta el 100 y los utilizaras para indicar cantidades de objetos en una colección.

Lenguaje: Conocerás el tipo de prácticas de lectura y escritura en las que participarás.

Artes: Aprenderás a reconocer los sonidos que puedes hacer con tu cuerpo, también conocerás canciones y rondas infantiles para identificar sus diferencias.

Viernes 24 de septiembre

Matemáticas: En esta lección aprenderás a leer, escribir y ordenar números naturales.

Valores: Identificarás distintas emociones y reconocerás sus nombres, como la tristeza, miedo, frustración, alegría, tristeza o el enojo y las reacciones al sentir esas emociones

Artes: Reconocerás los sonidos de tu entorno, identificarás algunas cualidades sonoras como la duración, el volumen, el tono y el timbre que sean más destacadas en la obra, además reconocerás porqué te gusta.

Conocimiento del Medio: Reconocerás las formas en que puedes comportarte, aprendiendo las reglas y comprendiendo que cumplirlas es una responsabilidad.

Segundo de primaria

Lunes 20 de septiembre

Artes: Realiza ejercicios de escucha activa para identificar timbres, duraciones, tonos, intensidades, así como la fuente que los origina.

Lenguaje: Aprenderás a cómo exponer con claridad tus ideas y entender a quién expone sus ideas, para comunicarse mejor.

Conocimiento del medio: Aprenderás a distinguir sólidos, líquidos y gases del entorno.

Valores: Practicarás sobre la atención eso que siempre nos dicen que pongamos y que luego se nos escapa sin aparecer.

Martes 21 de septiembre

Artes: Identifica las cualidades del sonido y experimentará con su voz y con algunos objetos la producción de éste diferenciando sus cualidades.

Lenguaje: Aprenderás a expresar con claridad tus ideas al exponer, así como al atender la exposición, y escuchar respetuosamente las exposiciones de tus compañeros.

Civismo: Valorarás la importancia de pertenecer a una familia, respetarla y cuidarla.

Matemáticas: Construirás y expresarás criterios para clasificar figuras geométricas, además, recolectarás datos para registrarlos en tablas.

Miércoles 22 de septiembre

Lenguaje: Escucha con atención la lectura en voz alta que hace el profesor o alguno de sus compañeros. Identifica la trama, los personajes principales y algunas de sus características en los textos leídos.

Artes: Escucha y experimenta sonidos con diferentes timbres, duraciones y ritmos, e identifica la fuente que los emite.

Conocimiento del medio: Medirás diferentes objetos que se encuentren en tu casa usando medidas no convencionales y con el apoyo de una tabla registrarás sus mediciones en una tabla que elaborarás.

Matemáticas: Mejorarás tu conocimiento de los días, de la semana y el nombre de los meses.

Jueves 23 de septiembre

Matemáticas: Comprenderás la relación de la semana y el mes, así como los nombres y orden de los meses.

Lenguaje: Aprenderás a apreciar la diversidad cultural y lingüística de tu comunidad o región para que valores tu lengua y cultura.

Inglés: Aprenderás distintas expresiones de cortesía, es decir, frases o palabras que usas de manera amable cuando hablas con otras personas.

Conocimiento del medio: Usando medidas no convencionales compararás tu estatura con diferentes objetos que se encuentren en tu casa y con el apoyo de una tabla te clasificarás en tres categorías alto, medio o bajo respecto a tu estatura.

Viernes 24 de septiembre

Valores: Identificarás las sensaciones corporales que producen tus pensamientos y las emociones.

Matemáticas: Compararás y ordenarás la duración de eventos usarás unidades convencionales de tiempo como referencia.

Conocimiento del medio: Reconocerás la importancia de usar una sola unidad de medida para hacer tus mediciones y poder clasificar diferentes objetos que tengas en tu casa en tres categorías: alto, medio o bajo para apoyarte realizarás una tabla donde podrás registrar sus clasificaciones.

Artes: Buscarás y escucharás distinta música y ritmos del interés de tu familia o amigos.

Tercero de primaria

Lunes 20 de septiembre

Valores: Aprenderás a identificar tus sensaciones corporales asociadas a las emociones aflictivas y aplicarás estrategias para regresar a la calma.

Lenguaje: En esta sesión aprenderás a tomar decisiones para organizar tu biblioteca personal.

Martes 21 de septiembre

Ciencias Naturales: Compararás los alimentos que consumes habitualmente con los que recomienda el Plato del Bien Comer para tener una dieta correcta.

Matemáticas: Recuerda que en estas semanas estás haciendo una revisión de los conocimientos de segundo grado que debes tener y que son antecedente para trabajar los nuevos contenidos de tercer grado.

Civismo: Reconocerás tus capacidades y potencialidades, y reflexionarás sobre lo que sabes hacer y disfrutas realizar.

Lenguaje: Conocerás la función y las características del reglamento para el uso de tu biblioteca.

Miércoles 22 de septiembre

Lenguaje: Identificarás los verbos en infinitivo para definir acciones, deberás fijarte muy bien en la terminación de los verbos “ar, er, ir”.

Artes: Explorarás diferentes formas de movimientos corporales, donde representarás ideas, emociones, sentimientos y sensaciones, ya sea enojo, alegría, tristeza o cualquiera otra, recreando diferentes composiciones de movimientos con tu cuerpo.

Ciencias Naturales: Identificarás qué alimentos corresponden a cada uno de los grupos del Plato del Bien Comer.

Matemáticas: Aprenderás y practicarás la descomposición de números en unidades, decenas centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.

Jueves 23 de septiembre

Artes: Aprenderás a explorar y expresar las posibilidades que tiene tú cuerpo para representar alguna situación que te haya sido significativa.

Ciencias naturales: Identificarás qué alimentos corresponden al grupo de cereales y tubérculos, en el Plato del Bien comer y conocerás los beneficios que aportan al sano desarrollo de tu cuerpo.

Matemáticas: Aprenderás y practicarás la composición de números en unidades, decenas y centenas.

Viernes 24 de septiembre

Matemáticas: Practicarás la comparación de números compuestos y descompuestos.

Artes: Expresarás ideas, mediante movimientos, utilizando las partes de tu cuerpo.

Inglés: Aprenderás algunas frases en inglés, que podrás utilizar cuando platiques con tu familia o con tus amigos, para contarles cómo te sientes. Y no solamente contarles, sino que también tú puedas entender cuando alguien te dice cómo se siente.

Valores: Identificarás cómo se manifiestan las emociones en tu cuerpo.

Cuarto de primaria

Lunes 20 de septiembre

Valores: Aprenderás a expresar tus emociones y conocerás algunas formas de reducir el estrés.

Civismo: Aprenderás que en el trato cotidiano que tienes con las personas que te rodean, se puede expresar el reconocimiento a la dignidad.

Ciencias Naturales: En esta sesión aprenderás a relacionar los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer con su aporte nutrimental.

Miércoles 22 de septiembre

Lenguaje: Aprenderás que elaborar preguntas es un recurso que sirve para orientar una investigación sobre un tema de interés.

Ciencias Naturales: Aprenderás a tomar decisiones conscientes, encaminadas a mejorar tu alimentación, considerando el Plato del Bien Comer, los grupos de alimentos y su aporte nutrimental, de tal manera que mantengas una dieta balanceada y que beneficie tu salud.

Matemáticas: Aprenderás a usar la descomposición aditiva y multiplicativa de los números al resolver problemas.

Historia: Seguirás estudiando el tema de los primeros pobladores de América.

Jueves 23 de septiembre

Geografía: Aprenderás a utilizar los puntos cardinales para reconocer e identificar los límites territoriales de México.

Matemáticas: Conocerás la notación desarrollada (expresión polinómica) de números naturales.

Lenguaje: En esta sesión aprenderás a recuperar y organizar información para exponer un tema de tu interés.

Viernes 24 de septiembre

Matemáticas: Continuarás aprendiendo sobre la notación desarrollada (expresión polinómica) de números naturales.

Valores: Seguirás aprendiendo a expresar tus emociones y a conocer lo que es una emoción aflictiva y constructiva.

Lenguaje: En esta sesión reflexionarás sobre las preguntas que elaboras para realizar una investigación y conocerás algunas recomendaciones para hacerlas de forma efectiva, de tal manera que te ayuden a obtener la información que necesitas sobre el tema que te interesa.

Quinto de primaria

Lunes 20 de septiembre

Valores: Analizarás episodios emocionales que has vivido, así como las emociones que has sentido en esos momentos, cómo reacciona tu cuerpo a ellas y cómo puedes transformarlas.

Geografía: Reconocerás las principales líneas imaginarias de la Tierra: polos, paralelos y meridianos; también, identificarás que, debido a que el eje de la Tierra está inclinado, hay distintas zonas térmicas en su superficie.

Artes: Explorarás diversas maneras de realizar una obra tridimensional para proponer una opción original.

Ciencias Naturales: Identificarás los nutrientes que componen los alimentos, también, reconocerás la forma en que se agrupan los alimentos, y con ello, verás lo importante de una dieta correcta.

Martes 21 de septiembre

Historia: Ubicarás los principales acontecimientos de las últimas décadas y aplicarás los términos década y siglo.

Lenguaje: Analizarás textos informativos de contenido académico e identificarás algunos recursos del lenguaje que contribuyen a presentar y organizar las ideas: uso del punto y seguido entre oraciones y separación del contenido en párrafos; diferencia entre oración temática y de apoyo en los párrafos; recursos para mantener la cohesión.

Ciencias Naturales: Identificarás tus necesidades nutrimentales de acuerdo con las características de tu dieta y actividad física para que tomes acciones encaminadas al cuidado de tu salud.

Matemáticas: Aprenderás a resolver problemas en los cuales es necesario extraer información de tablas o gráficas de barras.

Miércoles 22 de septiembre

Civismo: Identificarás situaciones en tu casa o comunidad, que afectan tu integridad personal y tu dignidad, así como las de otras niñas y niños.

Geografía: Conocerás las zonas térmicas que se producen en la Tierra debido, entre otras cosas, a su inclinación; también distinguirás entre las distintas zonas térmicas existentes.

Lenguaje: Compararás y verificarás fuentes de información histórica que son complementarias entre sí.

Matemáticas: Resolverás problemas que implican sumar fracciones con diferentes denominadores.

Jueves 23 de septiembre

Matemáticas: Resolverás problemas que implican sumar o restar fracciones con diferentes denominadores.

Historia: Identificarás algunos de los problemas económicos, políticos y sociales que enfrentó México luego de proclamar su independencia de España.

Artes: Conocerás algunos autores mexicanos de obras de teatro para niñas y niños.

Lenguaje: Identificarás la moraleja como una característica de las fábulas que las distingue de los cuentos.

Viernes 24 de septiembre

Matemáticas: Utilizarás diversos recursos para sumar o restar mentalmente fracciones con distintos denominadores.

Valores: Identificarás lo que sientes en un conflicto y aprenderás a comunicarlo de formas que te ayuden y no dañen.

Inglés: Aprenderás cómo escribir frases incorporando un nuevo vocabulario

Lenguaje: Reconocerás las características de las fábulas y de los refranes como expresiones literarias que transmiten enseñanzas y valores (moralejas), además de ser formas de comunicación creativas y muy efectivas que se nutren del conocimiento y del lenguaje popular y son transmitidas de forma oral y escrita.

Sexto de primaria

Lunes 20 de septiembre

Valores: Aprenderás la importancia de la educación emocional para hacer conciencia de tus emociones y establecer interacciones sanas con las personas que te rodean.

Lenguaje: Aprenderás a identificar distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios.

Geografía: Aprenderás qué estudia la Geografía y cómo lo hace, en qué es diferente a otras disciplinas, y para qué te pueden servir los conocimientos geográficos en tu vida.

Historia: Aprenderás a desarrollar habilidades en el manejo de información histórica para conocer y explicar hechos y procesos, a partir del concepto de Prehistoria y ubicar, temporal y espacialmente, su duración y sus etapas.

Martes 21 de septiembre

Lenguaje: Aprenderás a identificar distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios.

Historia: Aprenderás a explicar la evolución del ser humano y la relación con la naturaleza durante la prehistoria.

Matemáticas: Aprenderás a analizar procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante: dobles, triples, valor unitario, suma término a término.

Ciencias Naturales: Analizarás información acerca de la propagación del sonido y su relación con el sentido del oído, también recordarás cómo funcionan los circuitos eléctricos y algunas transformaciones de la electricidad en la vida cotidiana, repasarás algunas características del sistema solar, así como los modelos geocéntrico y heliocéntrico.

Miércoles 22 de septiembre

Matemáticas: Aprenderás a ordenar y comparar números de más de seis dígitos a través de la lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales.

Lenguaje: Aprenderás a identificar distintos formatos de preguntas en exámenes y cuestionarios.

Civismo: Aprenderás a argumentar con autonomía tus decisiones ante situaciones dilemáticas cotidianas con base en el respeto a tu integridad y dignidad, y las de otras personas.

Artes: Aprenderás a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpretarás utilizando la ficción.

Jueves 23 de septiembre

Lenguaje: Reflexionaras sobre la importancia que tiene para las y los niños indígenas (y no indígenas) el conocer y ejercer sus derechos lingüísticos ya que es uno de los temas centrales para entender la composición pluricultural y plurilingüística de nuestro país.

Matemáticas: Aprenderás a ordenar y comparar números de más de seis dígitos, a través de la lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.

Geografía: Aprenderás a identificar las regiones continentales y conocer la forma de organización del espacio geográfico.

Ciencias Naturales: Aprenderás analizar las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas.

Viernes 24 de septiembre

Matemáticas: Aprenderás a escribir números de seis o más cifras que se aproximen a otro sin que lo rebase, a través de lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.

Inglés: Aprenderás a escuchar noticias vinculadas a contextos familiares y habituales.

Artes: Aprenderás a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpretarás utilizando la ficción.

Valores: Aprenderás a demostrar una atención sostenida de hasta 10 minutos y ser consciente de los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones

Te puede interesar:

Madre es condenada a 18 años presa por vender a su hija de 2 años en 5 mil pesos en Edomex

Luis Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, es vinculado a proceso por fraude fiscal

“Bienvenidos al ombligo de la luna”: Así fue el discurso de Gutiérrez Müller ante la CELAC

Ataque con bomba en un restaurante de Guanajuato deja 2 muertos y 4 heridos



Artículos Relacionados

Back to top button