score
MéxicoNoticias

AMLO revela carta que envió a Biden para pedirle reforzar programas sociales en Centroamérica

El mandatario mexicano resaltó la importancia del programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo pública la carta que le envió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que se invierta en el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica para combatir la migración.

En conferencia de prensa mañanera, emitida desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca, el mandatario leyó la carta que envió a su homólogo, con el objetivo de reducir el flujo migratorio y atender las causas que lo ocasionan.

“Desde luego es necesario ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos, sin embargo, no debemos quedarnos solo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”, expresó López Obrador en la misiva.

Al leer el texto, el mandatario afirmó que si Estados Unidos apoya sus programas Jóvenes construyendo el futuro, de aprendices y empleo juvenil, y Sembrando Vida, de apoyos a campesinos, beneficiaría a 330 mil personas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

La región lidia con un flujo migratorio histórico, con 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Además, López Obrador argumentó que su programa Sembrando Vida ampliaría la superficie de siembra en Centroamérica en 600 mil hectáreas y daría empleo a 240 mil campesinos.

Mientras que, según sus cálculos, el plan de Jóvenes construyendo el futuro podría “mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo”.

“Siempre estaremos dispuestos a ayudar y participar tanto en la búsqueda de soluciones al asunto migratorio como en el propósito superior de consolidar nuestra integración económica en beneficio de nuestros pueblos y con respeto a nuestras soberanías”, concluyó López Obrador.

Con información de EFE

Te puede interesar: Ken Salazar llega a México como nuevo embajador de EU; migración y seguridad son sus prioridades

Ebrard entrega carta de AMLO a Joe Biden con nueva propuesta para atender migración

EU cierra su frontera con México en Del Río, Texas, para frenar migración



Artículos Relacionados

Back to top button