Biden acelerará deportaciones de haitianos; CBP enviará agentes para tramitar asilos

El gobierno de Joe Biden acelerará la deportación de migrantes haitianos, ante su llegada masiva a la frontera entre México y Estados Unidos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, lanzó un plan para aumentar la deportación de migrantes haitianos en medio de la crisis fronteriza por la que atraviesan México y Texas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado para hablar de la estrategia que busca evacuar a más de 10 mil personas, cuya intención es ingresar al país vecino.

“[Se trata de] acelerar el ritmo y aumentar la capacidad de los vuelos de expulsión a Haití y otros destinos en el hemisferio dentro de las próximas 72 horas”, refirió el documento oficial.

La agencia EFE rescató el testimonio de una voluntaria de la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde, la única organización de la zona que ayuda a los migrantes en situación irregular. En su declaración, la mujer aseguró que el plan de Joe Biden cayó a los haitianos como “como una bofetada”.

Bridgette Gómez, directora de campaña de la organización We Are Home, también se pronunció al respecto y explicó que el regreso a Haití para en estos momentos es “inconcebible porque el país está experimentando una crisis política y una violencia creciente”.

Acelerarán atención a las solicitudes de asilo

Ante esta crisis migratoria, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP, por sus siglas en inglés) enviará 400 agentes y funcionarios adicionales al sector de Del Río, con el objetivo de gestionar solicitudes de asilo con mayor velocidad.

Cabe destacar que los migrantes han cruzado masivamente de México al país vecino desde el pasado martes, por lo que desbordaron la contención de las autoridades.

Cientos de haitianos se encuentran a la espera de sus solicitudes de asilo en campamentos improvisados, pero ante la llegada de más personas se generaron condiciones de hacinamiento.

Mientras tanto, Estados Unidos cerró temporalmente los puentes fronterizos en Del Río y Presa la Amistad, por lo que el tránsito sólo se realiza a través de Eagle Pass.

Con información de EFE

También te puede interesar:

Maduro reconoce que Calderón fue quien convocó a líderes para crear la Celac (VIDEO)

Por lluvias, Río Tula se desborda otra vez; evacuan a 80 personas

Estos son los precios máximos del GAS LP del 19 al 25 de septiembre en México

Presidente de Paraguay abandona cumbre de la Celac, tras diferencia con Maduro

Salir de la versión móvil