score
MéxicoNoticias

AMLO atrae a una decena de mandatarios a la cumbre de la Celac

Previo a la cumbre, López Obrador ofreció una cena de bienvenida a los mandatarios.

Gracias a la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la que México tiene la Presidencia Pro Tempore, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), representante del Poder Ejecutivo, logró reunir a más de una decena de mandatarios.

Al inicio de dicho evento, que se lleva a cabo en Palacio Nacional, López Obrador aseguró a los asistentes -entre ellos 15 mandatarios, dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios- que la Celac puede construir “en el continente Americano, algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”

“La Celac, en estos tiempos, puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países de América Latina y el Caribe, y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá, en un marco de respeto a nuestras soberanías”, fueron las primeras palabras del Presidente de México.

A la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que dio inicio a las 08:00 horas de este 18 de septiembre, asistieron Juan Antonio Briceño, primer ministro de Belice; Luis Arce, presidente de Bolivia; Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica; Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Así como Mohamed Irfaan Alí, presidente de Guyana; Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de Honduras; Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay; Pedro Castillo, presidente de Perú -que participará de manera verbal, según información de la SRE-; Philipe Joseph Pierre, primer ministro de Santa Lucía; Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas; Chan Santokhi, presidente de Surinam; Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

Además, asistió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en su cuenta de Twitter presumió el momento de su arribo a Palacio Nacional.

Cabe recordaR que Alberto Fernández, presidente de Argentina, había confirmado su asistencia; sin embargo, la canceló de último momento.

Además están presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

TAMBIÉN TE INTERESA:

Nicolás Maduro llega por sorpresa a México para cumbre de la CELAC

Marcos Zapotitla, exdiputado del PES, es detenido en Morelos por violación sexual

Llega Nicolás Maduro a México para cumbre de la CELAC



Artículos Relacionados

Back to top button