Tromba y desbordamiento de presa provoca inundaciones en Zacatecas; Sedena activa Plan DN-III

Al menos 15 viviendas del municipio Genaro Codina resultaron afectadas

Desde la noche de este jueves, 16 de septiembre, fueron activados el Plan DN-III y los albergues en Zacatecas, debido al desbordamiento de la presa agrícola San Aparicio de la comunidad Perales del municipio Genaro Codina.

Aunque el desbordamiento de la presa perjudicó a dicha comunidad, fue una tromba la que más daños causó, reveló esta mañana el reportero de Radio Fórmula, Omar Hernández.

Detalló que la tromba provocó desastres -inundaciones, caídas de postes y árboles- en las cabeceras municipales de Genaro Codina y Ciudad Cuauhtémoc, así como en los municipios colindantes de Aguascalientes.

Poco después de las nueve de la noche de ayer, 16 de septiembre, David Monreal, gobernador de Zacatecas, informó que dio instrucciones urgentes para que elementos del Ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atendieran a las personas afectadas.

Según el reporte de Omar Hernández, hasta el momento no se ha advertido sobre ciudadanos lesionados o desaparecidos; sin embargo, en el transcurso de este día se estará constatando dicha información.

“Se ha activado el Plan DNIII-E de SEDENA, GN-A de Guardia Nacional y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública el Plan SSP-D (sic)”, destacó. 

Esta mañana, a través de un comunicado, el Gobierno de Zacatecas dio a conocer que derivado de las afectaciones ocasionadas por el desbordamiento de la presa San Aparicio, autoridades de distintas dependencias y corporaciones atienden personalmente a los damnificados.

Por este motivo, en el lugar se encuentran elementos de la Secretaría del Bienestar, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Dirección de Policía de Seguridad Vial y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, para auxiliar a quienes requieran apoyo“, resaltó.

De acuerdo con los primeros reportes, el desbordamiento causó daños en un puente vehicular que conecta a las comunidades San Fernando y Salto Prieto, así como en tres puentes peatonales. En tanto, 15 viviendas resultaron dañadas en la cabecera municipal de Genaro Codina.

Autoridades de Protección Civil informaron que en la comunidad Santa Inés no se registraron encharcamientos; sin embargo, en la cabecera municipal de Genaro Codina y en algunas localidades se interrumpió el servicio de alumbrado público por la caída de cuatro postes y otros cuatro más en Santa Inés.

Para atender a las personas damnificadas, autoridades de Genaro Codina habilitaron un refugio temporal en las instalaciones de la Guardia Nacional, donde 42 personas pasarán la noche.

TAMBIÉN TE INTERESA:

AMLO y Biden se encuentran en foro sobre cambio climático tras polémica por embargo a Cuba

¡”Don Goyo” sigue activo! Volcán Popocatépetl registra explosiones durante la madrugada (VIDEO)

Presuntos sicarios son abatidos por el Ejército tras atacar a tiros a policías en Coahuila

Salir de la versión móvil