¡”Don Goyo” sigue activo! Volcán Popocatépetl registra explosiones durante la madrugada (VIDEO)

El semáforo de alerta volcánica del "Popo" se encuentra en Amarillo Fase 2

Durante la madrugada de este día, el volcán Popocatépetl registró tres explosiones, por lo que el semáforo de alerta continúa en Amarillo Fase 2.

El estallido más reciente se detectó a las 05:49 horas de este viernes, 17 de septiembre, el cual generó una columna de vapor, gas y bajo contenido de ceniza con 3 mil metros de altura, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán“, agregó. 

Dos horas antes, a las 03:33 horas, se reportó una explosión que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 3 mil metros de altura.

Mientras que a las 00:24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo otro estallido, que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 2 mil 500 m de altura.

Además, a las 22:07 horas de este jueves, 16 de septiembre, se detectó una explosión del “Popo” que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 3 mil metros de altura.

¿Cuándo reinició su actividad el “Popo”?

El 21 de diciembre de 1994 el volcán Popocatépetl reinició su etapa eruptiva, por ello las autoridades de Protección Civil implementaron el semáforo de alerta volcánica.

En los últimos 25 años, un diverso grupo de científicos especializados ha estudiado cuidadosamente el comportamiento del volcán, para facilitar a las autoridades la tarea de prevención, que es la mejor herramienta para evitar daños y pérdidas humanas.

El área de restricción desde el cráter hasta 12 kilómetros a su alrededor se implementó porque las explosiones arrojan rocas con temperaturas cercanas a los 1000°C y de diferentes dimensiones, las más grandes pueden llegar a ser del tamaño de un automóvil. Un fragmento del tamaño de una manzana puede quitarle la vida a cualquier persona, porque cae a gran velocidad y a alta temperatura. No existe equipo de protección personal que resista tal impacto.

Aunque el volcán se mantiene en una condición relativamente estable y permite a las poblaciones cercanas llevar su vida con cierta normalidad, sus explosiones pueden ocurrir en cualquier momento.

Cenapred

Con información de CNPC Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

TAMBIÉN TE INTERESA:

Sismo de magnitud 4.8 remece a Oaxaca

México reclama y expresa indignación a Italia por subasta de piezas arqueológicas “robadas o falsas”

Nightmare Alley: Guillermo del Toro presenta trailer de su nueva película

Salir de la versión móvil