score
MéxicoNoticias

¿Adiós a los tianguis? Senadora de Morena propone prohibir a comerciantes informales

Con esta propuesta de reforma se pretende regular y promover el comercio informal, así como incrementar la economía nacional con un régimen de incorporación fiscal

La bancada de Morena en el Senado propuso una iniciativa de reforma para sancionar al comercio informal, y de aprobarse, tianguistas tendrían que pagar multas y hasta podrían perder su mercancía.

Fue la senadora de Zacatecas, María Soledad Luévano, quien presentó la propuesta, en la cual reconoce el impacto del comercio informal en las finanzas públicas del país, debido a que es una actividad de la que miles de familias mexicanas obtienen un ingreso, por lo que busca regularizarlo.

¿En qué consiste la reforma?

La legisladora presentó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fomento del Comercio Informal, la cual se turnó a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativo, Segunda.

Con esta propuesta de reforma se pretende regular y promover el comercio informal, así como incrementar la economía nacional con un régimen de incorporación fiscal.

Lo anterior también permitiría el aumento del número de personas inscritas en actividades comerciales de manera legal, y la regularización de comerciantes informales se facilitaría con estímulos.

¿Cómo se lograría el objetivo?

De acuerdo con la Senadora de Morena, la Secretaría de Economía se encargaría de un padrón, en el que todos los comerciantes del país, que estén fuera del régimen de incorporación fiscal, deberán inscribirse.

Una vez inscritos, los comerciantes recibirían un subsidio del 25 por ciento de los impuestos tributarios, que deben pagar durante cinco años consecutivos, los cuales se empiezan a contar desde que se regularizan.

¿Y si no se registran?

Los comerciantes informales que decidan no inscribirse serán sancionados, y en cuanto se detecte que su negocio no cuenta con registro fiscal, se les decomisará su mercancía, misma que se les entregará hasta que hagan su registro y paguen una multa.

Con información de El Financiero

Te puede interesar: 

Fuertes lluvias convierten calles de Tlalnepantla en ríos que arrastran a vendedores de un tianguis (VIDEO)

TIANGUIS DEL BIENESTAR: ¿En qué estados habrá y cómo obtener los bienes gratuitos?

 



Artículos Relacionados

Back to top button