score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

¿Por qué Tepalcatepec, territorio asediado por el CJNG, se convirtió en blanco del crimen organizado?

Durante el ataque de más de 24 horas, los sicarios secuestraron a 6 autodefensas, asesinaron a 5 y uno sobrevivió porque se "hizo el muerto"

Desde el martes por la tarde y hasta la noche del miércoles, el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, estuvo bajo el fuego del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes fueron enfrentados, primero, por autodefensas y, después, por la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

En este momento, Tepalcatepec está en “calma”; sin embargo, los sicarios amenazaron con ingresar a la cabecera municipal a como dé lugar.

De acuerdo con el reportero Humberto Padgett, el municipio michoacano es asediado por la organización criminal del Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, porque es “una tierra muy rica”.

“Tepalcatepec tiene entre sus tragedias ser una tierra muy rica y eso ha atraído a los lobos”, reveló al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Previo al ataque del martes, a principios de septiembre, el CJNG vació el poblado de Loma Blanca, amenazando a los vecinos con quemar todo si no se iban.

“Se metieron a huevo a la casa. Nos dijeron que nos saliéramos, que teníamos 15 minutos para salinos”, reveló una familia, la cual fue amenazada por hombres armados.

Los desplazados por el crimen organizado, ahora duermen en la cancha municipal de Tepalcatepec, sin conocer el destino de sus casas, pertenencias y animales.

Mientras que a la entrada de la comunidad de Plaza Vieja, también amenazada por el CJNG, un autodefensa lleva un San Judas Tadeo, para pedirle por el pueblo; sin embargo, saben que en Tepalcatepec “es a Dios rogando y con con la barret rociando“.

Afuera del municipio se señala que los autodefensas son narcotraficantes, “Viagras”, ex “Templarios”, exfamilia michoacana, pero ellos aseguran que son pobladores que se dedican a defender su patrimonio.

“Pueden decir que somos todo, pero en realidad todo eso es mentira, porque cada uno que está aquí, viene a defender su patrimonio”, aseguraron a Padgett, quien estuvo con ellos.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Cesan enfrentamientos entre el CJNG y Ejército en Tepalcatepec, pero amenaza de sicarios continúa

Con balaceras incesantes, CJNG sitia Tepalcatepec en el ataque más poderoso del cártel en años (VIDEO)

“No nos cansamos de matarlos”: CJNG abate a pobladores de Tepalcatepec y repele al Ejército



Artículos Relacionados

Back to top button