score
MéxicoNoticias

Desfile Militar 2021: Discurso completo de AMLO sobre Miguel Hidalgo, hoy 16 de septiembre (VIDEO)

En su discurso, el mandatario mexicano aseguró que si Hidalgo hubiese sido auténtico como lo era, no hubiera sido sacrificado como Jesucristo

“A los mexicanos nos importa más el iniciador (de la Independencia de México), el cura Hidalgo; que Iturbide, el consumador”, inició diciendo el presidente de México, Andrés Manuel  López Obrador (AMLO), en su discurso previo al desfile cívico militar por los 211 años del Grito de Independencia.

Según el mandatario mexicano, Miguel Hidalgo es más importante para los mexicanos, porque “era defensor del pueblo raso”; contrario a Agustín de Iturbide, quien “solo buscaba ponerse la diadema imperial”.

“El cura (Hidalgo) era defensor del pueblo raso; el general realista (Iturbide) representaba a la élite, a los de arriba y solo buscaba ponerse la diadema imperial”, aseguró.

“Hidalgo fue otra cosa; a él le tocó, con Allende, Aldama, Jiménez y otros dirigentes populares, enfrentar a la oligarquía dominante y proclamar la abolición de la esclavitud. El pensamiento de Hidalgo era subversivo, nada en su personalidad lo distanciaba de ser un revolucionario y no se andaba por las ramas”, agregó.

Ejemplo de lo anterior, dijo, es una de sus cartas al intendente Juan Antonio Riaño, la cual reza: “No hay remedio, señor intendente; el movimiento actual es grande y mucho más cuando se trata de recobrar derechos santos, concedidos por Dios a los mexicanos, usurpados por unos conquistadores crueles, bastardos e injustos, que auxiliados de la ignorancia de los naturales y acumulando pretextos santos y venerables, pasaron a usurparles sus costumbres y  propiedad, y vilmente, de hombres libres, convertirlos a la degradante condición de esclavos”.

En su discurso, López Obrador también resaltó que “Hidalgo era un hombre profundamente humano, un auténtico cristiano”, como lo demuestra el “hecho de que para evitar el degüello de miles de oponentes realistas, pero también de inocentes, prefirió quedarse en el cerro de Las Cruces y no tomar la Ciudad de México, que estaba prácticamente rendida”.

“Sin embargo, sus adversarios nunca le perdonaron la osadía de querer igualar a los pobres con las clases más favorecidas. Basta recordar el juicio en que lo excomulgan y la manera en que lo asesinan, le cortan la cabeza y la exhiben, como escarmiento, por más de 10 años en la plaza principal de Guanajuato”, agregó.

Asimismo resaltó que, “ningún dirigente en la historia de México ha recibido más insultos que el cura Hidalgo“.

“Paco Ignacio Taibo hace un recuento de todos los improperios: endurecida alma, escolástico sombrío, monstruo, taimado, corazón fementido, rencoroso, padre de gentes feroces, villano, hipócrita, refinado, tirano de tu tierra, pachá, locura, imprudentísimo bachiller, caco, malo, malísimo, perversísimo, homicida, majadero, primogénito de Satanás, malditísimo ladrón, liberticida, insecto venenoso, energúmeno, archiloco americano”.

“Por su fuese poco, en el juicio de excomunión lo llaman demagogo, desnaturalizado y frenético”, enunció.

Sin embargo, Miguel Hidalgo “se defendía diciendo que actuaba con apego a su conciencia. Y es célebre la frase que dirige a sus acusadores: Abrid los ojos, americanos, no os dejéis seducir de nuestros enemigos, ellos no son católicos, sino, por política, su dios es el dinero y las combinaciones solo tiene por objeto la opresión. ¿Creéis acaso que no puede ser verdadero católico el que no esté sujeto al déspota español?”.

López Obrador recalcó que “si Hidalgo no hubiese sido auténtico como lo era, no lo hubiesen sacrificado con tanta saña como lo hicieron con Jesús Cristo”.

“Sin embargo, Hidalgo, en sus últimas horas, dio muestra de un temple excepcional y de una serenidad conmovedora y hasta tuvo el gesto de una insólita amabilidad de componer una décimas de agradecimiento a sus carceleros, por el buen trato que le brindaron”.

“Una de ellas dedicada al cabo Manuel Ortega, dice así: Ortega, tu crianza fina, tu índole y estilo amable siempre te harán apreciable, aún con gente peregrina. Tiene protección divina la piedad que has ejercido con un pobre desvalido que mañana va a morir y no puede retribuir ningún favor recibido”, recordó el mandatario mexicano.

Según palabras del Ejecutivo, “lo que le  permitió al ‘Padre de la Patria‘ enfrentar la muerte con aplomo y tranquilidad, fue la paz con su conciencia; la certeza de que, con fidelidad a sus principios y valores, había hecho lo correcto y lo que era necesario para el bien del pueblo al que se debía”.

“Cuando lo iban a fusilar, a cuatro metros de distancia los soldados temblaban, le dieron varios tiros sin matarlo. El sargento del pelotón tuvo que ordenar a dos de ellos que le pusieran las bocas de los fusiles directamente en el corazón. Después de matarlo, le cortaron la cabeza y junto con las de Allende, Aldama y Jiménez, las colocaron en cada esquina del edificio de la Alhóndiga de Granaditas“, agregó.

“Nosotros los mexicanos nos sentimos orgullosos de este héroe y de muchos más, porque aquí en México, como en ninguna otra parte, el movimiento independentista no se inició por simples reacomodos en las cúpulas del poder, ni se gestó únicamente por un sentimiento nacionalista; sino que fue fruto de un anhelo de justicia y de libertad; por ello, el grito de libertad y justicia va antes que el de la independencia política”, expuso.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Desfile Militar 2021: ¿Qué significan las condecoraciones de los miembros del EJÉRCITO MEXICANO?

AMLO compara a Cuba con Numancia: ¿qué es y dónde se ubicaba? Aquí su trágica historia

“Vivan Sheinbaum y AMLO”: Alcaldesa de Iztapalapa celebra la 4T en largo Grito de Independencia (VIDEO)

 



Artículos Relacionados

Back to top button