score
MéxicoNoticias

AMLO compara a Cuba con Numancia: ¿qué es y dónde se ubicaba? Aquí su trágica historia

El mandatario mexicano resaltó que Cuba ha sabido vivir libre e independiente de injerencia extranjera

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su discurso con motivo del desfile cívico militar por la ceremonia de la Independencia de México, en el que el invitado especial fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Con la presencia del mandatario cubano, López Obrador resaltó que Cuba representa un pueblo que ha sabido, como pocos en el mundo, su derecho a vivir libres e independencia sin permitir la injerencia a sus procesos internos de alguna potencia extranjera.

Por tanto, aseguró que la isla debería ser considerada como “la nueva Numancia“, y ser declarada patrimonio de la humanidad.

“Creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad, esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia”, afirmó el presidente de México.

Además, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para levantar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba pues, afirmó, se impide el bienestar del pueblo cubano.

“El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, aseveró en su discurso por el Día de la Independencia.

¿Qué fue de Numancia?

Numancia fue una pequeña ciudad celtíbera (pueblo hispánico prerromano que se estableció en Celtiberia, en la Península Ibérica) que fue arrasada por los romanos luego de resistir durante más de 2 décadas de asedio por parte del ejército romano.

En realidad, se sabe que Numancia no tardó mucho en ser reconstruida y que siguió habitada por lo menos hasta la época visigoda, entre los siglos V y VIII. Además, la cultura celtíbera se fundió lentamente con la romana, como demuestra la cerámica que se conserva, decorada con figuras geométricas y escenas cotidianas.

Te puede interesar: Qué estaciones del METRO estarán CERRADAS hoy debido al Desfile Militar del 16 de septiembre

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, llega a México para participar en desfile del 16 de septiembre

Hay vallas de seguridad en la zona del Zócalo y sobre Avenida Juárez por el desfile: Abraham Ramírez



Artículos Relacionados

Back to top button