score
MéxicoNoticias

Escasez de talento afecta al 74% de las empresas en México

Se trata de la tasa más alta registrada en el país desde hace una década, impulsada principalmente por la demanda de talento tecnológico

La crisis sanitaria intensificó la escasez de talento en México, llevándola a su punto más grave en los últimos 10 años.

De acuerdo con el reporte Stack It Up: Crece la demanda de Habilidades Tecnológicas de Experis, una firma de  recursos profesionales en TI, casi tres cuartas partes de las empresas en México (74%) reportan una escasez de talento en el país. Esta tasa significa un aumento significativo frente a la tasa de 52% que se detectaba en 2019, previo a la pandemia, y representa también el número más alto en los últimos 10 años.

Esta situación se ve impulsada principalmente por la digitalización de las compañías, y una tendencia que se disparó en la crisis sanitaria. Y es que, según el mismo reporte, entre  los perfiles que más están bajo demanda en México se encuentran especialistas en Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático, analistas científicos de datos, especialistas de Big Data y analistas en seguridad de información.

Los retos de desarrollo de talento para las empresas mexicanas en pleno 2021 también están muy relacionados con la digitalización de sus negocios. El 64% de los negocios encuestados por Experis han apuntado que no poseen las habilidades necesarias para concretar sus estrategias de transformación digital.

Asimismo, nueve de cada 10 compañías pretenden lidiar con esta desventaja competitiva a través del re-entrenamiento de empleados existentes, o bien con la contratación de nuevo talento permanente que posea las habilidades que necesitan las empresas en el aprovechamiento de nuevas tecnologías.

Talento tecnológico, tendencia global

Los resultados de este reporte significan una continuación de las conclusiones de varios comentarios de analistas y estudios previos, que han destacado cómo las habilidades y capacidades tecnológicas se ganaron un lugar preferencial en la estrategia de trabajo de las compañías durante todo 2020.

Por ejemplo, la encuesta CIO Survey 2020 de las firmas de consultoría KPMG y Harvey Nash afirmaba, desde octubre del año pasado, que la pandemia había provocado una inversión sin precedentes de parte de las empresas en herramientas y talento tecnológico.

Entonces, se detalló que a lo largo del año se habían invertido ya en promedio 15,000 millones de dólares (MD) adicionales cada semana en negocios de todo el mundo para fortalecer los esquemas de trabajo remoto y seguro. El estudio también pintó una correlación entre el nivel de gasto en este tipo de innovaciones y talento tecnológico, pues encontró que la mitad de las empresas consideradas en el grupo de “líderes digitales” destinaban entre 21% y hasta 50% más dinero a su transformación tecnológica.

Esta continuación en el interés por talento y capacidades tecnológicas también aplica para México. LinkedIn Hispanoamérica compartió que, durante todo 2020, conocimientos como Ciencia de los datos, Tecnologías de almacenamiento de datos, Soporte técnico y Alfabetización digital se encontraron entre las habilidades profesionales más buscadas por las compañías con procesos de contratación dentro de esta red social.

Falta de atención en otras áreas

Mientras las principales firmas de capital humano, capacitación y recursos humanos se centran en la más visible brecha de talento tecnológico, otros expertos en varias partes del mundo han empezado a sonar alarmas sobre la falta de profesionales capacitados en diferentes conjuntos de habilidades.

En India, por ejemplo, la  encuesta Manpower Employment Outlook dio a conocer que el 95% de las empresas en el sector de comercio al por menor y retail están enfrentando una escasez de talento, la proporción más alta entre las analizadas. Otras industrias que no están directamente ligadas a los sectores tecnológicos y que también están pasando por una falta de mano de obra importante en el país asiático son minería, transporte y servicios básicos.

A eso se debe de sumar que incluso dentro de las mismas compañías donde se está demandando más talento tecnológico también existen brechas de personal en otras áreas. Analistas de Singapur han hecho notar que las posiciones de “Product Manager” son de las que están en mayor demanda dentro del país asiático, debido a su importancia para conectar las capacidades técnicas de su equipo interno con las necesidades de negocio.

Ante estos problemas, combinados con la patente falta de talento tecnológico en las empresas, se han propuesto soluciones a corto plazo para tratar de llenar todas estas vacantes. Algunos agentes señalan que se podrían extender las áreas de búsqueda fuera de los centros laborales tradicionales, citadinos, con el apoyo de los nuevos formatos de trabajo a distancia.

Otros más han sugerido revisar los procesos automáticos de selección de candidatos, que podrían estar omitiendo (erróneamente) perfiles adecuados para las empresas por culpa de requisitos anticuados o mal fijados. Y otra fracción incluso ha propuesto reincorporar a la vida laboral a individuos retirados para volver a capitalizar en sus años de experiencia.



Artículos Relacionados

Back to top button