score
MéxicoNoticias

Parque Natural La Cañada, la iniciativa público-privado-comunitario al rescate del río Magdalena en la CDMX

La iniciativa Parque Natural La Cañada une fuerzas de todos los sectores de la sociedad para proteger la vida en el río Magdalena

El Parque Natural La Cañada es un espacio natural en preservación ecológica que se encuentra ubicado en el primero de los 4 Dinamos del bosque en conservación de la delegación Magdalena Contreras y es la entrada que protege a más de 3,000 hectáreas de reserva comunal del crecimiento insostenible del borde urbano.

El predio es propiedad de la empresa Grupo FRISA quien ha optado por declararla un “Área Destinada Voluntariamente a la Conservación” ante la SEMARNAT debido a su importancia ecológica para la Ciudad de México y las comunidades aledañas al lugar. Uno de los grandes retos para la conservación del espacio han sido los procesos de invasión que cambian el uso de suelo en conservación a partir de la venta ilegal de lotes que terminan por consolidarse como asentamientos humanos irregulares cuyos desechos desembocan directamente al río y el bosque por una falta de planeación y manejo de residuos, y que al mismo tiempo han contribuido a elevar de manera alarmante los índices de delincuencia en la zona.

¿Qué es la iniciativa Parque Natural La Cañada?

Se trata de una iniciativa público-privada-comunitaria que nace con la intención de unir voluntades para proteger y recuperar un espacio natural y de convivencia que se ha degradado a través de los años, y para ello se han propuesto los siguientes objetivos:

  •  Regenerar la funcionalidad ambiental de La Cañada, dando cuidado y
    protección al río y al bosque
  • Ordenar las actividades comerciales y recreativas que hoy en día se
    realizan en La Cañada para que no se siga deteriorando la zona del
    Parque
  • Detener el crecimiento urbano en la zona del Parque
  • Conservar las tradiciones y contribuir a enriquecer la cultura local
  • Impulsar el desarrollo socio-ambiental de la comunidad

Al rescatar uno de los espacios naturales con mayor valor natural para la capital del país, este proyecto que trabaja para integrar los esfuerzos del gobierno, a través de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, de la iniciativa privada y de la comunidad busca sentar un precedente de colaboración multisectorial en beneficio de la vida y el medio ambiente.

La iniciativa genera acuerdos en favor del rescate del río Magdalena

Actualmente, la iniciativa se encuentra en la primera etapa del diseño participativo encaminado a recoger las voces, experiencias y propuestas distintos grupos de interés como lo son la Asociación de Comerciantes de los Dinamos, miembros del pueblo originario de la Magdalena Atlitic, miembros de la comunidad de la Magdalena Contreras, usuarias y usuarios del espacio para construir el reglamento comercial y de uso del Parque e iniciar actividades de regeneración ambiental en
conjunto a favor del río y el bosque.

Desde esta óptica se celebró un primer acuerdo de colaboración para el desarrollo de esta iniciativa, del que formaron parte miembros del sector privado, público y comunitario, quienes impulsan de manera colectiva la formación del Parque Natural la Cañada.

La finalidad de este acuerdo es asegurar la participación comunitaria y de las y los usuarios del Parque en el diseño del espacio y en la definición de los reglamentos, protocolos, políticas y demás instrumentos que marquen la vida de este proyecto a favor del medioambiente.

Asimismo, busca fomentar la colaboración multiactor en una iniciativa que tendrá impactos positivos en la calidad de vida de los actores locales y de las y los habitantes de la Ciudad de México.

Este primer acuerdo ha sido el primer paso de un proceso que busca continuar uniendo voluntades en favor del desarrollo social, ambiental y cultural de la zona a través de diálogo y la conciliación. De esta forma, caminando de la mano, el Parque Natural La Cañada se constituirá como un espacio de acceso público dedicado a la educación y la conservación ambiental, al cuidado del agua y la restauración del Río Magdalena y su ecosistema vivo.

¿Por qué es importante el Parque Natural La Cañada?

La CDMX es una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo, razón por la cual conserva muy pocos espacios naturales, como en la alcaldía Magdalena Contreras donde se encuentra el río Magdalena, ‘uno de los últimos ríos vivos en la capital’.

Lamentablemente la mancha urbana ha ido consumiendo las áreas naturales de la ciudad, en la actualidad, el 95% de los lagos y ríos del Valle de México se han secado o han sido entubados con infraestructura gris.

La Cañada Parque
Cortesía

El proyecto Parque Natural La Cañada pretende revertir los daños en el río Magdalena, el río vivo con mayor caudal de la CDMX y que da vida a uno de los pulmones de esta gran urbe. Si no se actúa de inmediato, el río Magdalena corre un grave riesgo de degradación ambiental y se estima que, en un periodo de 3 años, el cauce del río podría desaparecer en su totalidad en la zona baja.

En lo que respecta al área de La Cañada, en los últimos años los asentamientos humanos irregulares que se han establecido de manera ilegal en el suelo de conservación de esta zona han provocado graves daños ambientales, pues, entre otras cosas, el drenaje de dichas viviendas desemboca directamente al río.

Asimismo, las actividades humanas han generado una peligrosa erosión del suelo que aumenta el riesgo de inundaciones devastadoras y derrumbes; aproximadamente 45 familias se encuentran en riesgo inminente.

Por estos motivos, resulta fundamental rescatar este espacio y hacerlo un punto de encuentro y conciliación para todos los sectores de la sociedad en beneficio del medioambiente y la comunidad local. El Parque Natural La Cañada continuará llevando a cabo su proceso de diseño participativo invitando al diálogo a todos los actores involucrados para lograr abrir sus puertas de manera oficial durante el primer trimestre del 2022 con una oferta de educación y sensibilización ambiental para todas y todos los habitantes de la CDMX.

Si deseas ponerte en contacto y conocer más acerca del proyecto, escribe a contacto@parquenatural.life o sigue de cerca sus redes sociales donde los encuentras como “La Cañada Parque Natural”.

Contenido patrocinado.

También te puede interesar:

Cae excolaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez, acusada de trata de personas

COMPROBANTE, EXPEDIENTE y CERTIFICADO de vacunación: ¿cuál es la diferencia y dónde descargar?

En minutos, comando rescata a “El Calamardo”, presunto líder del Cártel del Golfo detenido (VIDEO)

Tere Jiménez, diputada del PAN, presenta iniciativa para crear seguro de desempleo



Artículos Relacionados

Back to top button