score
MéxicoNoticias

AMLO se compromete a buscar solución al conflicto triqui en Oaxaca junto al gobernador Alejandro Murat

El presidente afirmó que está dispuesto a reunirse con líderes de comunidades en conflicto una vez que hayan llegado a un acuerdo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el Gobierno Federal continuará buscando una solución para el conflicto de la comunidad triqui en Oaxaca, esto con el apoyo del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el gobernador, Alejandor Murat.

Durante su conferencia de prensa mañanera de este lunes 13 de septiembre, el mandatario se refirió al conflicto que actualmente afecta a los habitantes de Tierra Blanca Copala, en Oaxaca, quienes en julio pasado fueron expulsados de su comunidad por un grupo rival.

Una reportera cuestionó al presidente sobre el tema luego de que el pasado 28 de julio habitantes de Tierra Blanca Copala estuvieron a punto de regresar a su comunidad de donde fueron desplazados a principios de año por un grupo que violentó sus hogares.

Sin embargo, esto no ocurrió debido a que dicho proceso fue interrumpido por Emelia Ortiz García, diputada suplente por el Distrito 6 del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), identificada con uno de los grupos que están en conflicto en la zona, particularmente con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Tras ser cuestionado al respecto, el presidente López Obrador aseguró que el Gobierno Federal continuará buscando una solución al conflicto en colaboración con Alejandro Encinas y el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat.

“Vamos a seguir buscando la conciliación, esa es la tarea del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, también con el apoyo del gobernador Alejandro Murat. Es un conflicto que viene de tiempo atrás pero sí se puede solucionar, sí se puede conseguir la paz entre todos”, aseveró.

AMLO dio a conocer que la próxima semana llevará a cabo su conferencia mañanera del lunes desde el estado de Oaxaca: “el lunes vamos a llevar a cabo la reunión de seguridad y la conferencia en Oaxaca, es el lunes 20”.

Por último, el presidente afirmó que está dispuesto a reunirse con los líderes de las comunidades en conflicto una vez que hayan llegado a un acuerdo para una solución.

“En el caso de los triqui, yo espero que también se llegue a un acuerdo y hay que seguir insistiendo. Y no a la violencia (…) les mando a decir que, si se ponen de acuerdo que ese día de la firma del acuerdo, ese día firmamos el acuerdo aquí en Palacio Nacional”, aseguró.

Te puede interesar

Presuntos ladrones son golpeados hasta quedar inconscientes tras asalto en la México-Texcoco (VIDEO)

Secretaría de Cultura denuncia a empresa alemana por subasta de más de 70 piezas arqueológicas

AMLO rinde homenaje a Niños Héroes en aniversario 174 de la Gesta Heroica



Artículos Relacionados

Back to top button