score
MundoNoticias

Abimael Guzmán, líder terrorista de “Sendero Luminoso”, muere en Perú

Guzmán cumplía cadena perpetua por terrorismo y su estado de salud fue deteriorándose en los últimos diez años.

El fundador del grupo terroristaSendero Luminoso”, Abimael Guzmán, murió este sábado a los 86 años en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao en Perú por complicaciones en su salud.

Abimael Guzmán cumplía cadena perpetua por terrorismo y su estado de salud fue deteriorándose en los últimos diez años tras padecer psoriasis e hipertensión.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente peruano, Pedro Castillo, expresó que Guzmán fue responsable de la pérdida de incontables vidas de sus compatriotas.

“Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo”, agregó el mandatario.

¿Quién era Abimael Guzmán?

Nacido el 3 de diciembre de 1934 en la surandina Arequipa, Guzmán fundó Sendero Luminoso en 1979 bajo las bases del marxismo-leninismo-maoísmo.

Buscó entrenamiento militar y financiación en China y la Unión Soviética, y tras la creación de Sendero Luminoso adoptó el alias de “camarada Gonzalo” para pasar a la clandestinidad y lanzar su primera acción armada en las elecciones generales de 1980, en el retorno de Perú a la democracia tras los años de régimen militar.

Muere Abimael Guzmán, el fundador y líder de Sendero Luminoso
EFE

Las masacres de comunidades campesinas enteras, atentados en instalaciones públicas y asesinatos selectivos de autoridades y fuerzas militares fueron detalladamente registradas por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), creada para reparar a las víctimas y esclarecer responsabilidades de los años de la violencia terrorista.

Así, Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) fueron señalados como los principales responsables de las más de 69 mil víctimas entre 1980 y 2000 en el país peruano.

Con información de EFE

También te puede interesar:

“Son hijos del mismo espíritu infame”: Bush defiende luchar contra los extremistas dentro y fuera de EU

Nueva York rinde homenaje a las víctimas del 11-S

A 20 años de los atentados del 11-S, Biden pide dejar atrás el miedo

Incendio consume Hospital Episcopal St. Johns en Queens, Nueva York (VIDEO)

 



Artículos Relacionados

Back to top button