score
MéxicoNoticias

“Olaf” golpea con fuerza costas de Baja California Sur y deja sin luz a miles (VIDEOS)

Las lluvias generadas por el huracán Olaf podrían causar deslaves, desbordamientos e inundaciones, por lo que autoridades piden a la población atender las indicaciones de las autoridades

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Olaf, que se mantiene en categoría 1, salió al Océano Pacífico y su centro se localizó aproximadamente a 70 kilómetros al suroeste de La Paz, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Alrededor de las 21:00 horas del jueves, Olaf tocó tierra en Baja California Sur, en las inmediaciones de San José del Cabo, dejando lluvias y cortes de servicio eléctrico en distintas localidades de la entidad.

Para este viernes, el SMN prevé que el huracán se desplazará en las próximas horas hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h), bordeando la costa occidental de Baja California.

Olaf se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h.

Durante las próximas horas, el fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, intervalos de chubascos en regiones de Nayarit y Sinaloa, así como rachas de viento de 90 a 110 km/h.

También se estima un oleaje elevado de 3 a 5 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 70 km/h con olas de 1 a 5 m en las costas de Nayarit y Sinaloa, además del sur del Mar de Cortés.

Las precipitaciones generadas por Olaf podrían generar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas.

Por lo anterior, el SMN mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Cabo San Lázaro, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito, y desde Los Barriles hasta Loreto, todas regiones en Baja California Sur.

El organismo pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada estado.

Suspenden actividades

Por el paso del huracán, autoridades cerraron los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, Los Barriles, La Paz, López Mateos y Loreto Carlos para todo tipo de navegación, también Protección Civil del estado ordenó suspender las actividades laborales del sector público en Los Cabos y La Paz.

Por ello, la toma de protesta de Víctor Manuel Castro como gobernador de Baja California Sur se llevará a cabo de manera virtual, informó el periodista Manuel Feregrino del noticiero Por la mañana, de Radio Fórmula.

Con información de Radio Fórmula y EFE

Te puede interesar:

“¿Quién es quién en las mentiras?” fue usado por AMLO para defender a Morena: TEPJF

“El balance es muy positivo”: Tatiana Clouthier tras Diálogo Económico de Alto Nivel entre México-EU

TLALI: Así es la escultura Olmeca que remplazará a Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma

México suma 730 nuevas muertes por COVID-19 y 14 mil 828 casos este jueves

 



Artículos Relacionados

Back to top button