score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Migrantes centroamericanos buscarán amparos para continuar caravana a través de México

Mujica advirtió que hará lo necesario para acabar con "la cárcel" de migrantes que tienen en Tapachula

Irineo Mujica, defensor de los derechos humanos y director de Pueblos sin Fronteras, quien se encuentra en Tapachula, Chiapas, advirtió que se aproxima una nueva caravana migrante.

Al llegar a dicho municipio, Mujica avisó que probablemente los migrantes saldrán del estado el 15 o 17 de septiembre, pero lo harán amparados, informó el reportero de “Por la mañana”, Marco Silva.

Detalló que la próxima semana, el defensor y su equipo promoverán ante un juez una serie amparos, para que los migrantes pueden transitar libremente por México, sin temor a que las autoridades los puedan detener.

Comenzaremos con un ayuno y vamos a hacer lo que necesitemos hacer para que paren estas agresiones, para que pare la cárcel que tienen aquí“, dijo ayer por la tarde a medios de comunicación en Tapachula.

La intensión de la nueva caravana,  a través de los amparos, es llegar a la Ciudad de México, Puebla o Tlaxcala, estados que tienen centros migratorios “grandes”, donde continuarían con sus trámites.

“El amparo no es tanto para llegar a Tijuana o Estados Unidos, sino a Ciudad de México, Puebla o Tlaxcala”, precisó Silva. Mientras eso ocurre, agregó, la Guardia Nacional y agentes de migración siguen “cazando” a los ciudadanos centroamericanos.

Cabe recordar que en 2018, Mujica ayudó a migrantes africanos varados en Tapachula; en dicho años, consiguió amparos para que pudieran transitar libremente por México. Con su apoyo, mil 400 salieran de Chiapas y pudieran llegar a Tijuana.

En 2019, el defensor de los derechos humanos fue detenido acusado de tráfico de personas por autoridades federales.

TAMBIÉN TE INTERESA:

¿Habrá Grito de Independencia en el Zócalo este 15 de Septiembre de 2021?

Maestros disidentes de la CNTE mantienen bloqueos en vías de Michoacán para exigir pago de fiestas

“Creo que les fue bien”: AMLO destaca buenos resultados en diálogo de alto nivel con EU



Artículos Relacionados

Back to top button