score
MundoNoticias

¿Qué pasó el 11 de Septiembre de 2001? Los atentados a las Torres Gemelas que cambiaron al mundo

"El mundo está consternado, incrédulo, mirando lo que están transmitiendo, podría ser una película, pero no, hoy esta es la realidad", comentó el 11 de septiembre de 2001 el periodista Joaquín López-Dóriga

Este 11 de septiembre, se cumplen 20 años de los atentados terroristas en Nueva York, Washington y Pensilvania, que marcaron la historia de Estados Unidos y estremeció al mundo entero, debido a que murieron casi 3 mil personas.

La mañana del martes 11 de septiembre de 2001, los noticieros mexicanos realizaban su transmisión cotidiana, cuando de repente mostraron las imágenes del momento en que un par de aviones se impactaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, lo que dejó atónitos a los presentadores y a la audiencia, debido a que parecía la escena de una película de Hollywood.

Pero eso no fue todo. Minutos más tarde, otro avión se estrelló en el Pentágono, sede del Departamento de Defensa en Virginia, y una cuarta aeronave se estrelló en Pensilvania.

“El mundo está consternado, incrédulo, mirando lo que están transmitiendo, podría ser una película, podrían ser muchas películas, pero no, hoy esta es la realidad de lo que estamos apreciando, recuerdo muchas cosas, lo que tengo muy claro es que este es el final de una era, y el inicio de otra, que no sabemos cómo va a terminar esta, y no sabemos cómo va a empezar, la que estamos viendo cómo se gesta en este instante”, comentó aquella vez el periodista Joaquín López-Dóriga en el noticiero Primero Noticias de Televisa.

¿Qué ocurrió?

A la fecha se sabe que integrantes del grupo islamista Al Qaeda secuestraron cuatro aviones y los impactaron en tres diferentes puntos de Estados Unidos, cobrando la vida de 2 mil 977 personas.

Los terroristas secuestraron dos aeronaves Boeing 767 que estrellaron contra las Torres Gemelas en el Word Trade Center (WTC) de Nueva York, y otros dos aviones Boeing 757, de los cuales, uno lo impactaron contra el Pentágono y otro en un campo de Pensilvania.

A las 8:46 a.m., cinco secuestradores estrellaron el vuelo 11 de American Airlines, contra la Torre Norte del Word Trade Center. El avión, que había salido de Bostón y se dirigía a Los Ángeles, transportaba a 87 pasajeros y tripulantes.

Mientras tanto, el vuelo 175 de United Airlines, que cubría la misma ruta y transportaba a 60 pasajeros y tripulantes, también fue secuestrado por cinco terroristas, y lo hicieron estrellarse contra la Torre Sur a las 9:03 a.m.

En el atentado terrorista de las Torres Gemelas se registraron 2 mil 753 personas muertas, y otras 184 en el Pentágono, donde a las 9:37 de la mañana cinco terroristas impactaron el vuelo 77 de American Airlines, que partió de Dulles, Washington, con destino a Los Ángeles, y transportaba a 59 pasajeros y tripulantes.

Un cuarto avión cayó en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, a las 10:03 de la mañana. Fue el vuelo 93 de United Airlines, que cubría la ruta entre Newark (Nueva York) y San Francisco. En esta aeronave iban a bordo 40 pasajeros y tripulantes y fue secuestrada por cuatro terroristas del grupo islámico Al Qaeda.

El 11-S marcó la expansión del yihadismo

El 11-S se convirtió en el punto de inflexión del yihadismo, cuando Al Qaeda se erigió en la red extremista más global hasta ese momento. Pero, 20 años después, con su fundador Osama bin Laden muerto y un liderazgo ausente, está lejos de lograr sus objetivos y tiene un gran rival: el Estado Islámico (EI).

“El 11 de septiembre produjo una expansión sin precedentes del yihadismo en todo el mundo”, afirma a Efe Barak Mendelsohn, experto en Al Qaeda y el movimiento yihadista del Haverford College, y agrega que el ataque reivindicado por Al Qaeda “funcionó muy bien” para su propaganda, pero “creó unas expectativas que (los terroristas) no pudieron cumplir con su poder limitado”.

Sin duda, el 11 de septiembre fue el inicio de una serie de eventos históricos, como la invasión estadounidense de Afganistán en 2001 y de Irak en 2003. Este último llevaría años más tarde a la creación del EI, que robó protagonismo a Al Qaeda desde 2014 y se ha convertido en su mayor adversario.

Con información de CNN, Infobae, y EFE

Te puede interesar:

Descubren enfermedad que afecta a los sobrevivientes de los atentados del 11 de septiembre

¿Cuánto medían las Torres Gemelas, epicentro del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001?

“El gobierno las demolió”: Las teorías conspirativas del atentado del 11 de septiembre

 



Artículos Relacionados

Back to top button