score
CoronavirusMundoNoticias

Agencia europea advierte que variante Mu de COVID-19 es “potencialmente preocupante”

La EMA analiza si la variante Mu se propaga de igual forma como la Delta, que está presente en 170 países

Pese a que todavía no hay estudios que comprueben si sus efectos superan los de la variante Delta, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) afirmó que “es potencialmente preocupante” la variante Mu de la COVID-19, detectada por primera vez en Colombia, en enero de este año.

La variante Mu, con nomenclatura científica B.1.62, fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “variante de interés”.

Por ahora la EMA está enfocada en el análisis de la variante Delta, que es altamente contagiosa, sin embargo, también investiga si otras cepas como la Mu o Lambda pueden propagarse, informó el responsable de la estrategia de vacunas del regulador, Marco Cavaleri.

“La (variante) Mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión o resistencia a las vacunas”, detalló el especialista.

Aunque no hay datos de que la variante Mu se propague o sus efectos sean superiores a los de la Delta, la cual es considerada como la cepa dominante, la EMA hablará con los centros de investigación de vacunas, sobre la eficacia de los fármacos contra la variante detectada en Colombia.

Todos los virus, incluido el SARS-CoV 2, causante de la COVID-19, presentan mutaciones con el tiempo, sin embargo, tienen poca o nula incidencia en las características del virus, aunque algunas pueden afectar en la forma en que se propaga, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de los medicamentos.

En la actualidad, son cuatro las variantes del SARS-CoV 2 consideradas por la OMS como preocupantes, entre ellas la Delta, que está presente en 170 países, y la Alfa, que tiene presencia en 193 naciones.

El desarrollo de la variante Mu, y otras cuatro cepas, está bajo análisis de la OMS.

Con información de la agencia AFP

Te puede interesar:

Primer caso de variante LAMBDA de COVID-19 es detectado en un paciente de Colima

¿Variante COVID-22 existe? La verdad detrás de la fake news que se hizo viral

Pfizer afirma que tercera dosis de su vacuna contra COVID-19 protege contra variante delta

Variante delta de COVID-19 hace casi imposible lograr la inmunidad de rebaño, advierte experto

 



Artículos Relacionados

Back to top button