score
CoronavirusMéxicoNoticias

Cómo tramitar un amparo para vacunar a niños contra COVID-19 en México

Una vez que el juez haya concedido el amparo, las autoridades de salud tendrán entre 24 y 48 horas para aplicar la vacuna contra la COVID-19 a los hijos de los solicitantes

above Article

En varias entidades del país, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México, madres y padres de familia han presentado amparos para que sus hijos menores de edad reciban la vacuna contra la COVID-19. ¿Cómo solicitar un instrumento legal de este tipo?

El Poder Judicial de la Federación -instancia encargada de atender dicho tipo de amparos- afirmó que la ciudadanía está en su derecho de llevar a cabo un proceso de juicio, si así lo desea, por lo que explicó cómo hacerlo.

Como en cualquier juicio, las madres y padres de familia o tutores deberán presentar la documentación necesaria, como la credencial del INE y acta de nacimiento, así como una carta en la que expliquen los motivos por los cuales sus hijos deben recibir cuanto antes la vacuna anticovid.

En algunas entidades del país donde han presentado amparos, los solicitantes han recurrido a un abogado para redactar los argumentos dirigidos al juez.

Si el juez no tiene dudas sobre la petición, entrega una respuesta en tres días hábiles. Una vez que haya concedido el amparo, las autoridades de salud tendrán entre 24 y 48 horas para aplicar la vacuna contra la COVID-19.

¿Por qué lo aprueban?

De acuerdo con El Universal, en los amparos que han presentado, los abogados argumentan en la carta que en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna de Pfizer para niños a partir de los 12 años de edad, por lo que es una violación a sus derechos humanos no estar contemplados en el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que en la última semana había 262 amparos de este tipo, sin embargo se han incrementado en los últimos días.

En Baja California, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán jueces han concedido amparos, mientras tanto, en Nayarit rechazaron uno la semana pasada, debido a que el juez señaló que el niño no padecía ninguna comorbilidad que lo pusiera en riesgo.

Con información de El Universal y Radio Fórmula

Te puede interesar: 

Niños ganan amparo para recibir vacuna anticovid y regresar a clases presenciales

Detienen pruebas de vacuna AstraZeneca en niños; esperan datos sobre coágulos

Moderna inicia ensayos de su vacuna contra COVID-19 en niños

Vacuna contra COVID-19 solo sería para población de alto riesgo no para niños: Analista de políticas de salud

Below Article Content Ad


Artículos Relacionados

Back to top button