score
AudioAudio y VideoLópez DórigaMéxicoNoticias

“Sanción al aborto es indebido”: Ministro Luis María Aguilar afirma que lo avalado es obligatorio en todo el país

El ministro de la SCJN explicó que la decisión de no criminalizar el aborto es inapelable

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el castigo penal por abortar de manera voluntaria, decisión que es inapelable y será aplicada en todo el país.

Así lo explicó Luis María Aguilar, ministro de la SCJN en entrevista con Joaquín López Dóriga para su programa en Radio Fórmula.

“El proceso ahora, no solo inválida la norma de Coahuila, sino que este criterio, las razones que justificaron nuestra decisión, ya son obligatorias para todo el país, todos los jueces y tribunales del país tienen que atender estas mismas razones, están obligados de que la sanción al aborto voluntario es absolutamente indebido y no debe penalizarse”, señaló el ministro promotor del proyecto de la despenalización.

Ante ello, Luis María Aguilar recordó que las legislaturas mayoritariamente masculinas son las que habían determinado criminalizar el aborto, por lo que en este proyecto se pretendía que a las mujeres que quisieran abortar no se les penalice.

“La decisión de la Suprema Corte no es decir que el aborto está bien, ni que la gente acuda al aborto, las que no coincidan con estas razones, con esa actitud o decisión pues que no lo hagan. Pero a quienes tengan ese opción que no se les considere delincuentes”, precisó.

Asimismo, Luis María Aguilar aclaró que esta decisión del Máximo Tribunal no permite ninguna apelación, ya que son decisiones finales.

“El carácter del Tribunal Constitucional y máxima y última instancia que le da la Constitución a la Suprema Corte ya no permite ninguna apelación, ni mucho menos nada, esas son las decisiones finales”.

Esta tarde, por unanimidad, los 10 ministros de la Corte invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que impone cárcel de hasta tres años contra aquellas mujeres que deciden interrumpir de manera voluntaria su embarazo. Dicha decisión se aplicará a todo el país.

También te puede interesar:

SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila con votación unánime

Diputados aprueban en lo general Ley de Revocación de Mandato

Ecatepec bajo el agua: Vecinos comparten VIDEOS de las terribles inundaciones que azotan al Edomex

“Dejaron de funcionar los respiradores”: Omar Fayad informa que suman 17 muertos en Hospital del IMSS de Tula

 

 

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button