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Línea 12 del Metro colapsó debido a falla en los pernos usados en su construcción: informe final de DNV

El documento será publicado en el portal de la SGIRPC y el sitio de transparencia de la Línea 12

La empresa noruega DNV hizo entrega del dictamen técnico final del accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), ocurrido el pasado 3 de mayo, a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina.

“La empresa noruega DNV ha hecho entrega el día de ayer (6 de septiembre) a la SGIRPC del documento Dictamen Técnico Final del incidente ocurrido en la Línea 12 en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13, correspondiente al análisis de las causas inmediatas y mecanismos de falla de los materiales que causaron el colapso y la identificación de los factores contribuyentes“, dio a conocer Myriam Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC, en conferencia de prensa.

Reveló que el documento completo consta de 180 páginas que incluyen un resumen ejecutivo, antecedentes, alcance de los trabajos, resultados de la investigación in situ, historial de imágenes y escaneos, revisión geotécnica; ensayos destructivos de fractología, metalografía, pruebas mecánicas, concreto, acervo de reforzamiento, vigas y marcos transversales, pernos y análisis químico; así como un completo análisis estructural y conclusiones finales del mismo.

El dictamen entregado por DVN será publicado en el portal de la SGIRPC, así como en el sitio de Transparencia de la Línea 12 del Metro: https://transparencialinea12.cdmx.gob.mx/.

¿Por qué colapsó la Línea 12?

El dictamen técnico final del accidente de la Línea 12 del Metro señala que el “colapso ocurrió como el resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta. Como resultado la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes: una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”.

“Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga, que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soporta la carga”.

De acuerdo con el documento, los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad de los pernos, incluyen pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes y mal colocados.

Mientras que los posibles factores que contribuyeron al colapso de la Línea 12 incluyen deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal.

En tanto, como parte del análisis estructural, el dictamen determinó que las grietas por fatiga son una consecuencia del desplazamiento vertical de las vigas o surgieron después de cambios significativos en el estado de tensión local.

“Por lo tanto, las grietas de fatiga no son la causa principal de la falla, pero podrían definirse como secundaria debido a la falta de acción compuesta, debido al fallo o falta o colocación incorrecta de los pernos sobre la sección media de las vigas fallidas”, detalla el peritaje final del accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Ya iniciaron los trabajos de reconstrucción de la Línea 12

Tras dar a conocer el resumen del dictamen final de DNV, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, informó que ya iniciaron los trabajos de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.

Agregó que el informe de DNV será entregado al Comité Técnico Asesor para el refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.

“En los próximos días estaremos firmando los convenios con las empresas que estarán realizando los trabajos”, anunció.

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