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Informe de L12 del Metro confirma fallas en el diseño y en mantenimiento: Ramírez Cato

De acuerdo a lo revelado por la empresa DNV, el accidente se debió a una falla estructural en la construcción y al diseño original de la infraestructura.

Este martes 7 de septiembre de 2021, la empresa noruega DNV entregó el dictamen técnico final del fatal accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo, mismo que dejó un saldo de 26 personas muertas y un centenar de heridos.

De acuerdo con lo detallado por Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la causa del accidente es una falla estructural en la construcción y diseño original de la infraestructura.

“El colapso ocurrió como el resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta. Como resultado la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes: una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”, mencionó.

Asimismo, resaltó que el documento señala que los factores “que contribuyeron a la falta de funcionalidad de los pernos, incluyen pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes y mal colocados”.

“Hubo un diseño deficiente”: Ingeniero

Ante ello, Eduardo Ramírez Cato, reconocido ingeniero civil, detalló en entrevista con Jaime Núñez para Grupo Fórmula, que lo mencionado en el análisis de la empresa noruega ya se había alertado con anterioridad y que en términos más simples puede decirse que el diseño de la Línea 12 fue “deficiente”.

“Es solo una confirmación de lo que ya veníamos diciendo, digamos, para no meternos en términos técnicos, lo que quisieron decir es que hubo un diseño deficiente, hubo deficiencia en el concreto que componía las tabletas y hubo deficiencia en el acero que formaban las tablas metálicas, esto por un lado tiene que ver con el diseño, pero también con el material que se utilizó para la obra”, dijo.

Según explicó el especialista, las deficiencias en la también conocida como la ‘Línea Dorada’ fueron detectadas desde 2019, la mayoría por la falta de mantenimiento.

Por lo anterior, Ramírez Cato mencionó que la tragedia de hace ya cuatro meses pudo haberse evitado si se hubiera actuado de forma correcta desde que se comenzaron a notar las deficiencias.

“Yo siempre he mencionado que el diafragma central y la pieza que une ambas trabes metálicas ya se veía con un doblez… eso era uno de los avisos que indicaba que había problemas, no era visible a simple vista, pero habiendo un mantenimiento adecuado se revisan estas trabes”.

Finalmente, el análisis de la empresa DNV arroja que “en la parte de mantenimiento sí hubo responsabilidad, hay omisiones, porque esto no es solo del trabajador, pues hay supervisor, el cual tenía una consigna ya que la obra urgía y si se empieza a buscar quiénes dieron instrucciones, podrían empezar a salir nombres”.

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