score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

¿Cuánto podría costar la consulta sobre revocación de mandato? Este presupuesto pedirá el INE

El órgano electoral está viendo el ejercicio como una elección presidencial, por ello hace énfasis en el presupuesto

Una vez que sea aprobada la ley reglamentaria de revocación de mandato por parte de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará a “trabajar fuertemente” en la organización de la consulta, aseguró José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de seguimiento a los procesos locales de 2022 del órgano electoral.

“Una vez que se tenga publicada la ley de revocación de mandato, procedemos a revisar nuestros propios lineamientos, los que aprobamos el 27 de agosto, para efectos de adecuar esta norma del INE con la ley y comenzar a trabajar fuertemente en esta organización de un ejercicio inédito”, expuso en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Además de la ley reglamentaria, resaltó Ruiz Saldaña, en la “cancha” de la Cámara de Diputados está el presupuesto con el cual el INE trabajará en 2022, año en que se tienen previstas la consulta de revocación de mandato, una consulta popular más y la elección de gobernador en seis estados.

Para 2022, el INE solicitó un presupuesto de 18 mil 800 millones de pesos, de los cuales 3 mil 800 son para la consulta de revocación de mandato.

“El presupuesto solicitado por el INE son 18 mil 800 millones, pero hay que considerar que tan solo la consulta popular y revocación de mandato se llevan 5 mil 700 millones, de los cuales 3 mil 800 millones son para revocación de mandato”, reveló el consejero.

Por lo tanto, espera que haya sensibilidad por parte de los diputados y diputadas, para que le asignen al INE el dinero solicitado, ya que el órgano electoral está viendo a la consulta “como una elección presidencial, en términos técnicos”.

“La consulta popular del pasado primero de agosto la pudimos hacer modificando procedimientos, no instalamos consejo distritales; pero en revocación de mandato sí queremos instalar esos consejos, para que sean estos los que tengan la comisión de revisar los votos de revocación de mandato”, explicó.

“Esperemos hasta el último momento alguna sensibilidad, los años anteriores no se le han asignado al INE los recursos solicitados, pero ahora sí hacemos un énfasis en que 2022 es distinto a los anteriores años”, agregó.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Guardia Nacional continúa “cacería” de migrantes y logra disolver cuarta caravana en Chiapas

Estatua de Cristóbal Colón no volverá a Reforma, será reemplazada por la de una mujer olmeca

México reporta 7 mil 504 nuevos casos de COVID-19 y 272 muertes adicionales, en 24 horas



Artículos Relacionados

Back to top button