score
AudioAudio y VideoLópez DórigaMéxicoNoticias

Una cuarta ola de COVID-19 en México es posible por lento avance de vacunación: Arturo Erdely, UNAM

"El lento avance de vacunación podría originar una cuarta ola de covid-19 en México", señaló el experto

El experto en Ciencias Matemáticas de la UNAM, Arturo Erdely, alertó que en México es posible se presente una cuarta ola de COVID-19, debido al lento avance en la vacunación contra el virus.

“El argumento principal para poder decir que se puede dar una cuarta ola de covid-19, es el avance tan lento de la vacunación, es decir, no estamos adecuadamente protegidos para evitar una cuarta ola de covid-19″, afirmó Erdely en entrevista con Joaquín López Dóriga para su programa en Grupo Fórmula.

Con datos hasta el día de ayer, explicó, 27% de la población mexicana es la que cuenta con un esquema completo de vacunación, mientras que los demás no tienen ningún tipo de protección.

“Si nos vamos al más reciente estudio de mortalidad, las cifras de muertes por causa del covid-19 en México, ya sobrepasan el medio millón de defunciones”, dijo Erdely, donde abundó que tan solo “hasta el 7 de agosto, se reportaron al menos 508 mil defunciones totales.

“Hay un factor que ha bajado un poquito y ahora se multiplica por 2.08, que multiplicado por las 258 mil de ayer, nos da algo así como unas 538 mil defunciones por causa directa o indirecta de la epidemia de coronavirus en México”, explicó el científico.

De acuerdo con lo que explicó el doctor, esta cifra de 538 mil defunciones, se encuentra en el “rango de exceso de mortalidad”, además Erdely también reiteró respecto a las afirmaciones del subsecretario Hugo López-Gatell, que “en términos generales si hay una tendencia a la baja pero al analizarse por entidad, en 23 de las 32 entidades, es claro que hay un descenso”.

Con respecto a la Ciudad de México, Erdely señaló que “tanto en la Ciudad de México y en el Estado de México, también muestran una tendencia a la baja en defunciones en estos momentos ya que el indicador más importante es el de infecciones activas.

“Se habrán registrado al menos 7.3 millones de contagios activos, desde que comenzó la pandemia hasta la actualidad (…) recordemos que los casos confirmados son un subconjunto del total de casos, entonces hay que multiplicar por 30 las cifras de infecciones activas o casos confirmados a nivel nacional”, finalizó Arturo Erdely.

 

También te puede interesar:

“Para que no gastes de más”: La cumbia de GAS BIENESTAR sonando en Iztapalapa que se hizo viral (VIDEO)

Regreso a clases presenciales será voluntario, ordenado y seguro: Del Mazo

Nueva variante de COVID “C.1.2” podría evadir la protección de las vacunas y ser más contagiosa

Maestra sin vacuna anticovid se quita el cubrebocas en clase e infecta a sus alumnos



Artículos Relacionados

Back to top button