score
MéxicoNoticias

¿Quién es Lía Limón, la alcaldesa de Álvaro Obregón CDMX agredida en trifulca afuera del Congreso?

La funcionaria recibió un fuerte golpe en la nariz presuntamente ocasionado por un oficial.

Alcaldes electos de la oposición intentaron ingresar este lunes 30 de agosto a las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México para mostrar su inconformidad contra una reforma que se discutió en periodo extraordinario; sin embargo, la única respuesta que obtuvieron fue una agresión por parte de elementos de la policía de la capital.

Fue la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, una de las más afectadas quien terminó con un profundo corte en la nariz, presuntamente ocasionado por un oficial que la golpeó con su escudo.

“Fuimos agredidos. Estas no son las formas para una jefa de Gobierno. Es increíble que esta sea su manera de iniciar su contacto con las y los alcaldes electos. Esta apertura fue la agresión de un policía, instruido para eso. Se supone que en la ciudad ya no había granaderos. Un policía que me dio con el escudo. Estas no son formas, estas no son formas de la jefa de Gobierno, estas no son formas del secretario de Gobierno, nosotros exigimos un diálogo respetuoso y exigimos que se nos permita gobernar”, denunció la funcionaria por medio de un video difundido en su cuenta de Twitter.

¿Quién es Lía Limón?

Es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana. También cuenta con una maestría en Derecho y Relaciones Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy Tufts y con cinco diplomados, mismos que cursó en prestigiosas instituciones de México y Estados Unidos.

Su carrera en el mundo de la política comenzó en 1995 al convertirse en asesora del subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob), después se desempeñó como Asesora del secretario técnico de la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz en Chiapas, y Asesora en la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas.

A partir del 2001, Lía Limón fue Directora de Vinculación con la Sociedad de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, Directora de Asuntos Internacionales en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Asesora de Asuntos Internacionales en el Fideicomiso para Apoyar el Campo de Administración del Ejecutivo federal, Directora general de Políticas Sociales de la SEDESOL y Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob.

Asimismo, fue del 2005 al 2006 Asesora de asuntos internacionales en la campaña de Felipe Calderón, candidato del PAN a Presidente de la República.

Mientras que del 2009 al 2012 fue diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el PAN.

En tanto que del 2015 al 2018 fue diputada federal en la LXIII Legislatura. Llegó al curul por representación proporcional de la mano del PVEM.

También dentro de la Cámara de Diputados presidió la Comisión de Radio y Televisión y participó en las comisiones de Justicia, Igualdad de Género y Derechos Humanos, entre otras.

También te puede interesar:

Alcaldes electos de CDMX son agredidos en su intento por llegar al Congreso capitalino (VIDEO)

Policías de CDMX que agredieron a Lía Limón y otros alcaldes electos serán suspendidos

PRI, PAN y PRD reclaman a Sheinbaum tras agresión contra Lía Limón por policías de CDMX

GOAN condena agresión de policías de CDMX contra Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón



Artículos Relacionados

Back to top button