score
MéxicoNoticias

UIF asegura que investigación contra expresidentes por el caso Odebrecht continúa

Santiago Nieto reveló que se sigue integrando información sobre las acusaciones de Lozoya en contra de los mandatarios

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiero (UIF), confirmó que continúan las investigaciones en contra de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón por el caso Odebrecht.

Detalló que la UIF aún está en proceso de integración de la información, para que las autoridades tomen las decisiones pertinentes respecto a Peña y Calderón, quienes fueron mencionados por el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en los caso de Odebrecht.

“Como se sabe, fueron denunciados en el escrito presentado por el señor Lozoya ante la Fiscalía General de la República. Y estamos nosotros en proceso todavía de integración de la información para efecto de que se tomen las decisiones por parte de las autoridades competentes”, dijo tras participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena.

Asimismo, recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le dio órdenes de tener una política de cero tolerancia a la corrupción; por lo tanto, cualquier caso en el que se identifiquen irregularidades será llevado a las autoridades competentes.

“El presidente López Obrador lo que me ha planteado es tener una política de cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad; por tanto, cualquier caso en donde encontremos irregularidades lo hagamos del conocimiento de las autoridades competentes”, dijo.

“Lo hemos hecho con el INE, lo hemos hecho con la Fiscalía General de la República, Fiscalía Electoral, las Fiscalías locales, con el Servicio de Administración Tributaria, dependiendo cuál sea la instancia”, agregó.

Caso Anaya

Aunque anunció que no aparecería en la audiencia de imputación en su contra este jueves, 26 de agosto, Ricardo Anaya sí hizo acto de presencia, aunque no en el Reclusorio Norte, donde fue citado, sino vía Zoom.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que en la audiencia vía remota, ante el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, estuvo presente Anaya.

“La audiencia tuvo lugar el día de hoy, 26 de agosto, en el Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el Reclusorio Norte ante el juez Gustavo Aquiles Villaseñor. Se llevó a cabo mediante videoconferencia y estuvieron conectadas todas las partes”, dio a conocer.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Anaya de haber recibido 6.8 millones de pesos en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, para que votara a favor -en 2014- de la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la iniciativa privada.

El Ministerio Público se basa en la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien el año pasado denunció a Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haberle ordenado entregar sobornos de Odebrecht a legisladores de la oposición para que votaran a favor de la reforma.

Con información de EL Universal y EFE

TAMBIÉN TE INTERESA:

AMLO inicia la promoción de su tercer informe de gobierno; estos son sus spots

“Nora” se convertirá en huracán este fin de semana cerca de costas de Colima y Michoacán

Escuelas de CDMX regresarán a clases presenciales con Semáforo Naranja



Artículos Relacionados

Back to top button