score
MéxicoNoticias

Hierro y acero lideran exportaciones mientras que automotriz retrocede en julio

Para julio del 2020, las exportaciones automotrices ya habían logrado regresar a los valores que tenían previo a la crisis de la COVID-19

Las exportaciones de hierro y acero están tomando un papel protagónico que el sector automotriz empieza a perder.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer sus estimados oportunos para la balanza comercial mexicana a julio del 2021. Este cálculo presenta un valor aproximado para las exportaciones e importaciones realizadas en el séptimo mes del presente año.

Debido a una reducción del 4.18% intermensual en el valor de las exportaciones, así como un incremento del 7.25% en las importaciones con respecto a junio pasado, se registró un déficit comercial de 4,062.9 millones de dólares (MD).

En una comparación anual, los cambios más significativos en el valor de las exportaciones se pueden ver en los sectores de siderurgia y automotriz. La venta de hierro, acero y derivados al extranjero presentó un crecimiento del 76.9% entre julio de 2020 y ese mismo mes del 2021, el alza más grande registrada entre los productos manufacturados en los últimos doce meses.

Del otro lado de la moneda, las exportaciones automotrices (que históricamente han representado un porcentaje importante de las ventas de productos manufacturados al extranjero) tuvieron una caída del 9.7% anual. Por regiones, las exportaciones automotrices a Estados Unidos se redujeron 10% entre julio del 2020 y ese mismo mes del 2021; mientras que las ventas a otras partes del mundo cayeron 8.1%.

Lo anterior es relevante por la evolución de las exportaciones automotrices durante 2020. El valor de las ventas de este sector al extranjero, según cifras del Inegi, se desplomaron de 12,621.9 MD en marzo del 2020 a 2,627.3 MD en abril, una reducción del 79.18% intermensual. No fue sino hasta octubre pasado, con exportaciones valuadas en 13,985.2 MD, que se cerró por completo la brecha.

Desde entonces, y especialmente a partir de 2021, el valor de las exportaciones automotrices ha presentado altibajos importantes en valor, pero con una tendencia a la baja. Lo anterior ha afectado visiblemente el valor total de las exportaciones de manufactura. Sin embargo, las ventas manufactureras al extranjero han logrado mantener una tendencia general de crecimiento gracias al rápido crecimiento en sectores fuera del automotriz.

Valor de exportaciones manufactureras
Inegi
Valor de exportaciones automotrices y manufactureras no-automotrices
Inegi

Y son justamente los productos de siderurgia los que parecen liderar el rápido crecimiento de las exportaciones al sector manufacturero. En la comparación anual, las ventas de hierro, acero y derivados también tuvieron el mayor crecimiento porcentual entre junio del 2020 y junio del 2021, con un avance del 65.7%.

El secreto detrás de las exportaciones de hierro y acero

Hay una razón clara por la que el valor de las ventas de la industria siderúrgica al extranjero esté liderando las ventas del sector manufacturas: un alza en los precios del acero.

Ternium, Altos Hornos de México (AHMSA), ArcelorMittal, Industrias CH y Grupo Collado presentaron ingresos consolidados de 8,031 MD en México para el primer semestre del 2021, 78.8% encima de lo que lograron de enero a junio del 2020 y el valor histórico más alto registrado para este periodo. Las compañías admitieron que detrás de este rendimiento está un alza importante en los precios del acero, que acumuló ya un alza de 58% en lo que va del 2021.

Esta alza importante en los precios del acero, que en última instancia afecta el valor de las exportaciones de México, responde a factores internacionales. Un reporte de Oxford Economics apunta que la escasez de materias primas, la alta demanda de China y en general del resto del mundo, así como el efecto inflacionario global son responsables de los precios que benefician al sector siderúrgico.

Pero empiezan a notarse señales que los altos precios del acero podrían empezar a caer en el corto o mediano plazo. Los precios de referencia del mineral de hierro presentaban hace poco una caída del 26%, llegando a niveles que no se habían visto desde febrero.

Asimismo, especialistas esperan que los precios de productos en la industria siderúrgica empiecen a estabilizarse en los próximos meses debido a dos factores. Primero, una recuperación en la producción global del acero, que podría aumentar la oferta global y reducir el costo final de este metal en el mediano plazo.

Segundo, también se espera que China reduzca la dureza de ciertas políticas de control de emisiones en su industria siderúrgica. La nación asiática había establecido una serie de controles para limitar su producción de CO2, que llevó a un recorte importante de su producción de acero.

Quitar estas limitaciones podría expandir nuevamente su capacidad de venta, afectando el precio del metal en los mercados internacionales y, eventualmente, reducir  el valor de las exportaciones mexicanas.



Artículos Relacionados

Back to top button