score
MéxicoNoticias

Congreso de Yucatán aprueba el matrimonio igualitario

Con 20 votos a favor y cinco en contra, la unión entre personas del mismo sexo ya es legal en la entidad.

Dos años después de que la votación secreta en la que el Congreso del Estado de Yucatán rechazó legalizar el matrimonio igualitario en la entidad, hoy es una realidad.

Este hecho histórico se logra después de tres intentos, en donde en un tercer periodo extraordinario, los legisladores dieron su aprobación a la unión entre personas del mismo sexo.

Con un total de 20 votos a favor y cinco en contra, se aprobó la reforma que tiene como objetivo replantear el término de considerar el matrimonio como exclusivo solo “entre un hombre y una mujer”.

Los votos a favor están distribuidos de la siguiente manera: 10 son de diputados del PRI; cuatro de Morena; dos de Movimiento Ciudadano; dos de Acción Nacional; uno del PRD y uno del verde ecologista.

Mientras que las cinco votaciones en contra corresponden, todas a legisladores pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN).

Cabe recordar que el tema del matrimonio igualitario llegó a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ordenó al Congreso estatal repetir la votación, al considerarla inválida pues se realizó en secreto.

Lo anterior fue catalogado por la SCJN como inconstitucional, además de que viola la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información.

Fue el 15 de julio de 2019 cuando los diputados votaron en secreto y en contra de la aprobación del matrimonio igualitario, lo que causó la inconformidad de los colectivos que llevaron el caso a la Suprema Corte.

Ya que en 2015, la SCJN declaró que era inconstitucional prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo por ir en contra del principio de no discriminación, por lo que la única solución era que los congresos locales modificaran su legislación.

Con información de La Jornada y El Universal

También te puede interesar:

SCJN ordena al Congreso de Yucatán repetir votación sobre matrimonio igualitario

Matrimonio es matriz: Protesta de mujer contra matrimonio igualitario en Durango se viraliza (VIDEO)

Por unanimidad, Sinaloa aprueba matrimonio igualitario

Congreso de Tlaxcala le da el ‘sí’ al matrimonio igualitario



Artículos Relacionados

Back to top button