score
MéxicoNoticias

“El Chato”, presunto líder de Guerreros Unidos, es extraditado a EU acusado de narcotráfico

La entrega se realizó en el AICM a los agentes estadounidenses encargados del traslado

La Fiscalía general de la República (FGR) informó que entregó en extradición -a Estados Unidos- a un presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, a quien se identificó como Edgar Pineda, alias “El Chato”.

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que el sujeto fue entregado para procesarlo, “por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud”.

Se “extraditó al gobierno de aquel país, una persona de nacionalidad mexicana requerida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia”, detalló la FGR.

Por lo que, la entrega se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

En abril de 2020, la FGR detuvo en el estado de Quintana Roo, con fines de extradición, al capo, a quien se le señalaba como responsable de la importación y distribución de cocaína, heroína, y metanfetaminas a Houston, Texas, y a la ciudad de Chicago, Illinois.

En el informe se apuntó a Edgar “P”, como “integrante de una organización de tráfico de droga (Guerreros Unidos), probablemente se encargó de coordinar la importación y distribución de metanfetamina a Estados Unidos”.

En el sureño estado de Guerrero, los grupos delictivos más prominentes son Los Rojos y Guerreros Unidos, enfrentados por el comercio de la heroína.

Según la versión oficial del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), Guerreros Unidos estaría detrás de la desaparición en 2014 en Iguala, Guerrero, de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a los que habría confundido con miembros de Los Rojos.

Con información de EFE

Te puede interesar: Israel niega estar frenando extradición de Tomás Zerón, acusado de tortura en caso Ayotzinapa

Fiscalía CDMX revela como logrará la extradición de Andrés Roemer de Israel a México

FGR detiene con fines de extradición a Florian Tudor, líder de la mafia rumana en México



Artículos Relacionados

Back to top button