score
MundoNoticias

“Lucifer”: ¿Por qué la ola de calor está provocando “temperaturas infernales” de casi 50 grados en Italia?

Sicilia registró una temperatura de 48.8 grados, que podría ser la más alta desde 1977

Italia vive la semana más cálida del año y toda su zona sur se encuentra en alerta debido a un ola de calor provocada por un anticiclón subtropical africano bautizado como “Lucifer” y que se mantendrá al menos hasta el fin de la semana.

En la isla de Cerdeña se han alcanzado picos de 43.1 grados, en Calabria (la punta de la Bota italiana) se rozaron los 42; y en Campania, con capital en Nápoles, y en el Lazio, Roma, se llegó a los 40 grados.

Mientras que Siracusa (Sicilia, sur) alcanzó este miércoles, 11 de agosto, los 48.8 grados de temperatura, según el Servicio Informativo Agrometeorológico (SIAS) del gobierno local.

De ser validada, esta temperatura supondría un nuevo récord en Europa tras la mayor marca registrada oficialmente con anterioridad, los 48 grados de Atenas en 1977, explicó el meteorólogo Manuel Mazzoleni al portal especializado “3Bmeteo”.

Esta situación ha agravado los numerosos incendios que se extienden por la Italia meridional, sobre todo en Sicilia, donde se ha tenido que evacuar a los habitantes de algunas zonas, y en Calabria se ha movilizado al Ejército para luchar contra el fuego.

En esta jornada de miércoles se ha solicitado el apoyo aéreo en un total de 32 focos: diez en Calabria, 9 en Sicilia, 4 en Cerdeña, 4 en Basilicata, 2 en Campania, 2 en Lacio y 2 en Apulia.

La asociación agrícola Coldiretti ha estimado que la ola de calor ha hecho que los incendios se tripliquen en comparación con la media entre el 2008 y el 2020.

Este jueves, 12 de agosto, 10 ciudades están el alerta roja por las altas temperaturas, como Palermo, Bari, Bolonia y Roma, “donde el asfalto se derrite al paso de los peatones”. Para el viernes, se espera que otras cinco localidades se sumen a la lista, entre ellas Florencia y Bolzano.

La alerta roja se utiliza para marcar los centros urbanos en los que hay un alto riesgo para toda la población, y no solo para los sectores más débiles, como los enfermos y los ancianos, para lo que se utiliza la alerta naranja.

Con información de EFE y El País

TAMBIÉN TE INTERESA:

“Linda” se intensifica a huracán categoría 1 y provocará fuertes lluvias en México

¿Cómo será la CARTA DE CORRESPONSABILIDAD que deben llevar niños en el regreso a clases presenciales?

Ramos de flores “intactos” son hallados bajo las pirámides de Teotihuacán por investigadores del INAH



Artículos Relacionados

Back to top button