score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Azucena Uresti: ¿qué pasó con la periodista? Los puntos clave detrás de la amenaza del CJNG

Supuestos miembros del CJNG lanzaron una fuerte amenaza- a través de un video- a Azucena Uresti

Las amenazas y asesinatos contra las y los periodistas de México son el pan de cada día, por lo que el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más riesgosas de ejercer en el país; ahora, el blanco fue la comunicadora Azucena Uresti.

Este lunes 9 de agosto, en redes sociales -especialmente Twitter- se hizo tendencia el nombre de la colaboradora de Radio Fórmula: Azucena, pues un grupo de hombres encapuchados y armados -que aseguraban pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- lanzaron una seria amenaza a la comunicadora.

“Azucena Uresti, donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes (“El Mencho), yo no soy cobracuotas ni extorsiono”, se escuchó en el audiovisual que fue compartido cientos de veces de una “cuenta bot” de Twitter que -horas más tarde- fue cancelada por la red.

Además, acusaron a los medios de comunicación, como Milenio, Televisa y El Universal, de no ser parejos en la cobertura que tienen sobre el conflicto que vive Michoacán, al decir que los presuntos integrantes de Cárteles Unidos se presentan como autodefensas.

Condenan amenazas contra Azucena

Bastaron pocos minutos para que el Gobierno Federal se pronunciara al respecto. A través del vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, se condenaron dichos amagos hacia la periodista y los medios de comunicación mencionados.

También, mencionaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”.

Pero no solo las autoridades mexicanas reaccionaron ante la preocupante amenaza hacia los periódicos, televisoras y plataformas de noticias, ya que diversos periodistas también tomaron su postura al respecto y respaldaron a su colega, Azucena Uresti.

Jorge Ramos, Ciro Gómez Leyva, José Cárdenas, Carmen Aristegui, Gabriel Warketin, Monica Garza, Héctor de Mauleón, Epigmenio Ibarra, entre otros, fueron algunos periodistas que se solidarizaron con la conductora de Radio Fórmula.

Al caer la noche, los principales medios de comunicación emitieron un desplegado en defensa a la libertad de expresión y pidieron a las autoridades mexicanas salvaguardar la integridad de todos los comunicadores.

La periodista Azucena -recuerda el desplegado- recibió la amenaza directa de un líder criminal, lo que es inaceptable en un Estado de Derecho como en el que deberíamos vivir.

Azucena Uresti ¿ Por qué la amenazaron?
Especial

Seguiremos trabajando: Uresti

Fue el mismo lunes 9 de agosto cuando la periodista Azucena Uresti utilizó el espacio de su programa radiofónico de Grupo Fórmula para hablar sobre lo que continuaba en boga.

“Esta mañana, un grupo presuntamente del crimen organizado emitió amenazas en contra de varios medios de comunicación y directamente amenazas hacia mi persona, por el trabajo periodístico que realizamos en Michoacán”, dijo Azucena Uresti.

La comunicadora también agradeció a las personas que se solidarizaron con ella, así como a las organizaciones que activaron los protocolos de protección ante las amedrentaciones del CJNG.

“Así seguiremos. Sin sesgos, con datos, con hechos precisos que den cuenta de lo que pasa en el país. Seguiremos haciendo nuestro trabajo, como hasta ahora. Gracias, gracias, gracias, a todos los que han mostrado su solidaridad, apoyo, cariño y acompañamiento en este día”, sentenció

AMLO promete protección

Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente AMLO expresó su solidaridad con la periodista Azucena Uresti y aseguró que desde que se enteró de la amenaza dio instrucciones a su gobierno para que se le atendiera, por lo que, fue el secretario Alejandro Encinas quien se puso en contacto con la periodista y estableció un mecanismo de protección.

“Quiero expresar mi solidaridad con la periodista, por la amenaza que recibió de una de las organizaciones de la delincuencia. Quiero decirle que cuenta con nosotros. Desde que me enteré di instrucciones para que se le atendiera, ya se estableció comunicación con ella, Alejandro Encinas la atendió y ya se estableció mecanismo de protección“, afirmó el presidente en su conferencia de prensa mañanera.

Por último, López Obrador subrayó que la periodista mexicana “no está sola“, pues “el gobierno siempre protegerá a quienes se dedican al noble oficio del periodismo y a todos, es nuestra responsabilidad y la asumimos”.

¿Qué reclama el CJNG?

A través del video, los supuestos miembros del CJNG aseguran que Azucena Uresti y los medios de comunicación no son parejos en la cobertura que tienen sobre el conflicto que vive Michoacán, al decir que los presuntos integrantes de Cárteles Unidos se presentan como autodefensas.

Sin embargo, dentro de su amenaza, dicen no estar en contra de la libertad de expresión, pero “sí de quien le tira directamente” a “El Mencho” y acusa a Juan Farías Álvarez, alías “el Abuelo Farías”, líder del Cártel de Tepelcatepec, e Hipólito Mora de ser secuestradores, cobra cuotas y ser narcotraficantes disfrazados de autodefensas.

Te puede interesar: Azucena Uresti agradece apoyo de AMLO tras presuntas amenazas del CJNG

“Seguiremos haciendo nuestro trabajo”: Azucena Uresti tras amenaza que recibió del CJNG

Azucena Uresti es blanco de amenazas en supuesto comunicado del CJNG (VIDEO)



Artículos Relacionados

Back to top button