score
MéxicoNoticias

INAI ordena a FGR informar sobre intervención a comunicaciones privadas durante gobierno de AMLO

El informe tendrá que ser de las intervenciones realizadas del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que entregue las versiones públicas de las solicitudes y requerimientos de intervenciones a comunicaciones privadas realizadas del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2020.

Así fue como la institución pidió a la dependencia dirigida por Alejandro Gertz Manero que de a conocer las versiones de intervenciones a comunicaciones realizadas a autoridades y directamente a concesionarias de telecomunicaciones, autorizadas o proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos.

De igual manera, también se debe informar el número de averiguaciones previas sobre las intervenciones de comunicaciones privadas para extracción y acceso a datos conservados en 2019 y 2020.

Asimismo, debe dar a conocer el total de carpetas de investigación y la cifra de las que permanecen abiertas, especificando la cantidad de carpetas  en las que se ejerció la facultad de abstenerse de investigar, las que se encuentran archivadas temporalmente, en las que se decretó el no ejercicio de la acción penal o se celebraron acuerdos reparatorios, entre otros datos estadísticos.

“La información requerida se refiere específicamente a los documentos que dan cuenta de intervención a comunicaciones privadas que realiza el agente del Ministerio Público de la Federación con motivo de la investigación de un delito en materia de delincuencia organizada y previa autorización de una autoridad judicial”, informó el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez.

Además, Alcalá Méndez destacó que la “Fiscalía se encontraba en posibilidades de pronunciarse sobre la procedencia o no de la entrega e las versiones públicas requeridas”.

“Intervención a comunicaciones privadas es relevante por invasión”

El comisionado del INAI destacó que las solicitudes de intervención a comunicaciones privadas son un tema “sumamente relevante por la invasión y el control que se podría tener sobre una persona, por lo que el actuar de las autoridades debe encontrarse apegado al marco legal correspondiente”.

Es “indispensable que las facultades de vigilancia e intervención de comunicaciones se encuentren estrictamente reguladas a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos, de manera que las mismas, sean llevadas a cabo con respeto verificable a la Ley, a los principios de necesidad y de proporcionalidad, de manera focalizada, es decir, no masiva, con mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas efectivos”.

Cabe mencionar que dicha instrucción del pleno del INAI surgió de la solicitud de una persona que requirió a la FGR diversa información estadística relacionada con el número de solicitudes de intervenciones a comunicaciones privadas, así como las versiones públicas de dichos requerimientos, tanto de autoridades como a concesionarias de telecomunicaciones de enero del 2018 a diciembre del año 2020.

Sin embargo, la FGR se limitó a orientar a la persona a consultar la información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Por lo que, inconforme con la respuesta de la Fiscalía, la persona solicitante interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

Con información de Proceso

Te puede interesar: FGR no ha demostrado que ya no usa el software espía Pegasus, advierte el INAI

FGR descarta citar a declarar a Peña Nieto por corrupción en Pemex durante su sexenio

UIF entregará a la FGR información sobre espionaje de Pegasus: Santiago Nieto



Artículos Relacionados

Back to top button