score
MéxicoNoticias

Estas son las armas hechas a la medida en EU para el crimen organizado en México (VIDEO)

Armas de alto calibre y hasta con detalles en oro, entre las que más venden empresas estadounidenses a organizaciones criminales del país

Ayer, el presidente Andrés Manuel López (AMLO) acusó a empresas estadounidenses de fabricar armas a la medida de organizaciones criminales de México, pero ¿cómo es ese armamento?

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) interpuso una demanda ante una corte federal en Boston (Massachusetts) en contra de 11 fabricantes de armas de Estados Unidos, “para poner fin al masivo daño que causan al facilitar activamente el tráfico ilícito de sus armas a los cárteles y otros delincuentes” en el país.

La meta de la medida legal es la reparación del daño y la no repetición de los hechos, sin embargo el Gobierno  Federal no aclaró en rueda de prensa cuál será el monto exigido.

¿Cómo son las armas?

El Gobierno mexicano considera que empresas estadounidenses crean armas de alto calibre, pensando en Cárteles mexicanos, como las barret calibre .50, que utilizaron durante el atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch o en el “Culiacanazo”.

Organizaciones delictivas también prefieren las armas diseñadas, como la Colt Emiliano Zapata Stainless .38 Super, que tenía adornos de 24 quilates de oro, y fue utilizada en el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en 2017.

Autoridades mexicanas señalan que las empresas estadounidenses demandadas “eligen seguir abasteciendo al mercado criminal de las armas en México porque obtienen ventas y ganancias de ellos”.

¿Cómo obtienen las armas?

Investigaciones señalan que integrantes del crimen organizado utilizan como intermediarios a ciudadanos estadounidenses, debido a que pueden comprar libremente hasta decenas de armas en ferias, sin ser investigados, luego envían el armamento a México.

Desde 2004 aumentó la venta de armas largas, cuando Estados Unidos levantó una prohibición que impedía a los productores vender armas de asalto, lo que también provocó un incrementó de tráfico ilegal de armas a México, así como la violencia en el país.

Más de medio millón de armas se trafican cada año de Estados Unidos a México y son responsables de 17 mil homicidios al año, de acuerdo con datos presentados por la SRE, además, representan un costo de 1.5 % del producto interno bruto (PIB), según sus estimaciones oficiales.

Con información de Ciro Gómez Leyva

Te puede interesar: 

¡Atravesó una recámara! De este tamaño eran las balas con las que atacaron a García Harfuch (VIDEO)

¡Hasta en botellas de refresco! Así trafican armas en la frontera EU-México

Gobierno de México demanda a empresas fabricantes de armas de EU por tráfico ilegal

Atentado contra García Harfuch: ¿Qué es el fusil barret .50 y cómo funciona?

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button