score
AudioCiro por La MañanaCoronavirusMéxicoNoticias

“¿Necesito venirme muriendo?”: En CDMX esperan horas en hospitales llenos por variante delta de COVID

Actualmente, la variante india es la que predomina en la capital del país, que tiene 36 mil 528 casos activos de COVID-19

El fin de semana pasado, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX), reveló que la variante Delta de la COVID-19 es la responsable del 85  por ciento de los contagios de coronavirus actuales en la capital del país.

El “golpe” de la también conocida como variante india y causante de la tercer ola de contagios COVID-19, de acuerdo con El Financiero, ya saturó 25 hospitales de atención urgente de la CDMX y la Zona Metropolitana.

Los registros de la Secretaría de Salud capitalina y del Valle de México indican que se encuentran llenos hospitales de la Secretaría de Salud, del IMSS, el ISSSTE, de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Uno de los nosocomios saturados es la Clínica 13 del IMSS de Azcapotzalco, donde el tiempo de espera para recibir atención médica es de hasta 6 horas, reveló la reportera Miriam Moreno al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Dicha clínica solo cuenta con dos médicos y no tiene las condiciones necesarias para que los pacientes esperen mientras son atendidos.

En su recorrido por el lugar, Moreno se encontró con María, a quien tardaron seis horas en tomarle los signos y sería atendida en el turno de la noche, porque los médicos no se dan a basto.

“Hasta las pinches nueve de la noche me van a atender. ¿Necesito venirme muriendo? ¿Con un pinche tanque de oxígeno? Me van a atender hasta el turno de la noche, porque hay mucha gente y solo son dos doctores”, declaró.

Hospitales saturados en la CDMX

En la Ciudad de México están en rojo los hospitales del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el Hospital de La Raza; el Hospital Juárez; el 1º de Octubre; el Hospital Adolfo López Mateos; el Hospital de Tacuba, el Hospital de Especialidades de Zaragoza. Además, el Hospital de Campo Militar No. 37, de Temamatla; el Hospital del Centro Médico Naval, y el Centro Médico Adolfo López Mateos.

Así como el Hospital General de Zona No. 29, de San Juan de Aragón; los hospitales generales de zona y regionales 196, 76, 47, 53, 32, 01 Sur, 2A del Sur, el de Las Margaritas, 57 de La Quebrada, 98, 71 y 200; el Hospital General José María Morelos y Pavón.

Lo mismo ocurre con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde “la situación se ve muy fea”, lamentaron enfermeras del lugar.

Con información de El Financiero y Radio Fórmula

TAMBIÉN TE INTERESA:

Contagios de COVID-19 superaron los 200 millones en todo el mundo: Universidad Johns Hopkins

Tercera ola: México alcanza nuevo récord en contagios de COVID-19 al superar los 20 mil casos en 24 horas

Sinaloa ocupa el cuarto lugar con el mayor porcentaje de vacunación contra el COVID-19

 



Artículos Relacionados

Back to top button