score
MéxicoNoticias

Ricardo Monreal llama a la SCJN para que intervenga en conflicto del TEPJF

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado pidió a la SCJN intervenir antes de que ocurra una crisis institucional.

Un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la destitución de su presidente José Luis Vargas Valdez, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que intervenga en el caso.

Por medio de su cuenta de Twitter, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pidió a la SCJN su intervención para resolver lo acontecido antes de que ocurra una crisis institucional dentro del TEPJF.

“El diálogo siempre es la salida a cualquier diferencia o desencuentro; sería lamentable que se presentara una crisis institucional en el Tribunal Electoral. El país necesita instituciones sólidas y autónomas”, escribió.

Mientras que en un segundo tuit, Monreal señaló que la situación de Vargas Valdez debe resolverse de forma conjunta entre la Suprema Corte y el TEPJF.

“El Senado es el otro poder que interviene en la designación de las magistradas y los magistrados electorales. Junto con la SCJN, debemos actuar de inmediato para atender y dar cauce a lo que hoy ocurrió. Evitemos una crisis constitucional, es nuestro deber”, agregó.

TEPJF destituye a José Luis Vargas Valdez

El día de ayer, miércoles 4 de agosto, cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobaron la destitución de su presidente, José Luis Vargas Valdez.

Lo anterior, debido al incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias, por lo que en su lugar fue designado el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Mientras que el nuevo titular del TEPJF reveló que la decisión de sustituir a Vargas Valdez fue por las múltiples diferencias que éste tuvo con los magistrados.

“Efectivamente, fue un proceso de pérdida de confianza que inició en diciembre. En marzo, abril, mayo, junio también tuvimos diferencias respecto a su actuación, las hicimos públicas y son los motivos que fundamentan el acuerdo para establecer que, a raíz de la pérdida de la confianza en el ejercicio de Presidencia, se procedió a la remoción”, dijo José Luis en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

También te puede interesar:

Reyes Rodríguez Mondragón, nuevo magistrado presidente del TEPJF

José Luis Vargas fue destituido como presidente del TEPJF por pérdida de confianza: Reyes Rodríguez

TEPJF está haciendo “papelón” que genera una crisis constitucional: Magistrado José Luis Vargas

“Una vez me insultó”: AMLO critica nombramiento de Reyes Rodríguez como nuevo presidente del TEPJF



Artículos Relacionados

Back to top button