score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Nuevo bloqueo de maestros a vías del tren de Michoacán suma 5 días; van 14 cierres durante 2021

Los maestros recibirán el pago de la segunda quincena de julio el 12 de agosto, pero quedará la deuda del mes en curso

Hoy se cumplen cinco días del bloqueo de las vías del tren en el poblado de Caltzontzin en Uruapan, Michoacán, por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en exigencia al pago de sus salarios.

“Hoy son seis personas las que están bloqueando las vías, con unas sillas y una manta; están bloqueando la economía del país”, dijo Oscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México, al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

De acuerdo con Oscar del Cueto, no hay fecha para que los maestros quiten su bloqueo; si bien, el 12 de agosto les pagarán la segunda quincena de julio, quedará la deuda de la primera quincena del mes en curso.

“No vemos que se vayan a quitar, si no se les da el pago normal de los profesores”, subrayó.

Debido al bloqueo, el número 14 en lo que va del año, hay 16 trenes parados, que equivalen a casi 5 mil tráilers y 95 mil toneladas de diferentes mercancías; además, está afectando al intercambio con Estados Unidos.

Ante esta situación, Kansas City Southern de México presentó las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, solicitan que haya estado de derecho que les permita trabajar.

“Entendemos que hay derecho de protestar, pero no afectando a terceros. Lo que solicitamos es que nos permitan trabajar, nosotros estamos afectando a nuestros empleados y a muchos otros empleados de otras industrias”, agregó.

La Asociación de Industriales de Michoacán estimó que por cada día de bloqueos ferroviarios se registran pérdidas económicas de 50 millones de pesos, por lo que llamaron a los profesores a que liberen las vías.

TAMBIÉN TE INTERESA:

TEPJF está haciendo “papelón” que genera una crisis constitucional: magistrado José Luis Vargas

José Luis Vargas fue destituido como presidente del TEPJF por pérdida de confianza: Reyes Rodríguez

AMLO interrumpe la mañanera para dedicar canción de Marco Antonio Muñiz a puertorriqueños

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button