score
AudioEn los Tiempos de la RadioMéxicoNoticias

TEPJF está haciendo “papelón” que genera una crisis constitucional: Magistrado José Luis Vargas

José Luis Vargas ayer fue destituido de su cargo como presidente del TEPJF

Pese a que ayer fue destituido, José Luis Vargas insistió en que él aún ostenta el cargo de presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el argumento de que su destitución se dio mediante un acto ilegal por parte de los magistrados.

“Sigo sosteniendo que el Presidente soy yo, no porque me quiera aferrar al poder, sino porque no estoy dispuesto a que se hagan las cosas a partir de actitudes golpistas, a partir de actos fuera del margen de la ley”, aseveró el magistrado en entrevista para el noticiero En los tiempos de la radio, con Oscar Mario Beteta de Grupo Fórmula.

La destitución se produce mientras la UIF investiga a Vargas tras encontrarle gastos de 36,7 millones de pesos de 2013 a la fecha pese a haber declarado en ese periodo un ingreso de 16,7 millones de pesos.

El jurista que llegó a la presidencia del Tribunal Electoral en noviembre pesado señaló que la decisión que ayer tomaron cinco de los siete magistrados sobre su destitución es grave, debido a que genera una crisis constitucional, porque él sigue como presidente en funciones y existe otro magistrado que se dice “presidente” por una mayoría de cinco, además de que no hay una figura de revocación del mandato de la Presidencia.

“Desafortunadamente ayer hubo una crisis, y pues eso primero que nada es muy lamentable porque un Tribunal que debe dar certeza a la ciudadanía, hoy está haciendo un papelón y está generando una crisis constitucional, misma que ha sido generada por cinco jueces constitucionales, es gravísimo eso”, afirmó Vargas.

Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la encargada de solucionar dicha crisis constitucional, a través de la figura llamada “controversia dentro del poder judicial”, con la que determinará quién es el presidente del TEPJF.

Mientras tanto, José Luis Vargas podría solicitar una medida suspensiva, “para que todos aquellos actos que se pretendieron generar ayer dejen de surtir efectos”, pues reiteró que carece de carácter legal el nombramiento que realizaron ayer los magistrados.

“Quien sigue teniendo la firma de la institución soy yo, el que tiene la potestad legal sigo siendo yo, entonces tenemos ahorita a otro magistrado que se dice presidente, pero que no tiene ese carácter legal, entonces para no generar esa crisis lo que se tendría que hacer de momento, la Corte establezca esas medidas suspensivas y una vez que ya defina, si define que yo no soy el presidente, pues entrego lo que tenga que entregar, pero no a través del golpismo” agregó.

Con información de Grupo Fórmula y EFE

Te puede interesar: 

José Luis Vargas fue destituido como presidente del TEPJF por pérdida de confianza: Reyes Rodríguez

José Luis Vargas declara nula la sesión en donde lo destituyeron como presidente del TEPJF

“Es inédito, nunca había visto algo así”: Juan Velásquez sobre la destitución de José Luis Vargas

Magistrados del TEPJF pidieron analizar el desempeño y funciones de José Luis Vargas

 



Artículos Relacionados

Back to top button