score
MéxicoNoticias

En junio vuelve a reducirse el déficit comercial de Estados Unidos con México

Entre enero y junio, el déficit comercial de Estados Unidos con México se redujo de 11,900 MD a 7,245 MD

El déficit comercial  de Estados Unidos con México volvió a reducirse en junio y continuó, a paso lento, su reducción mensual observada desde el inicio del año.

Para el periodo de enero a junio del 2021, el Buró de Censos de Estados Unidos acaba de reportar que la balanza comercial de la Unión Americana con México fue de -53,178 millones de dólares (MD). Esta cifra todavía representa una brecha 15.42% más grande con respecto al déficit registrado en el mismo periodo de 2020, de 46,073 MD

También es un déficit con un valor de casi el doble del registrado en el primer semestre del 2014, cuando se calculó una balanza comercial de -24,936 MD.

Sin embargo, en una comparación mes a mes, se puede observar cómo este déficit podría estar empezando a reducirse. En enero de este año, el déficit comercial de Estados Unidos con México sumaba unos 11,900 MD. En mayo pasado, según la nueva revisión del Buró, la balanza comercial ya se había cerrado a unos 7,721 MD, una baja de 35.11%. Entre mayo y junio, el déficit comercial se contrajo otro 6.16%, para colocarse en -7,245 MD.

Este cambio de velocidades se da a más de medio año que el expresidente Donald Trump abandonó la Casa Blanca. El republicano, durante toda su administración, prometió reducir a toda costa el déficit comercial con países y regiones como México, China y la Unión Europea.

El actual mandatario, Joe Biden, parece más concentrado en establecer relaciones comerciales más productivas con aliados internacionales, más allá del balance comercial del país.

Sin embargo, el actual inquilino de la Casa Blanca ha sido más efectivo al reducir el déficit de Estados Unidos con México. En junio del 2020, cuando Trump aún estaba en el poder, el saldo de la balanza comercial de la Unión Americana con su vecino del sur era de -9,188 MD. Es decir, desde entonces y hasta el último reporte del Buró, la cifra ha caído en 21.14%.

Exportaciones vs importaciones

Este cambio en la balanza comercial de Estados Unidos con México parece responder a un cambio fundamental en  qué tan rápido está creciendo el valor de las mercancías que entran y salen del país, respectivamente.

Solo entre mayo y junio, las exportaciones de Estados Unidos a México crecieron en casi 1.15%, mientras que la importación de bienes y servicios desde este socio comercial tuvo un ligero ajuste a la baja, de -0.66%. Estas modificaciones parecen ser parte de una tendencia que se extiende por varios meses.

Por ejemplo, la tasa de crecimiento de las importaciones de Estados Unidos desde México ha disminuido radicalmente desde mediados del año pasado. Entre el segundo y tercer trimestre del 2020, el valor de estas compras creció en 57.74%. Desde entonces, sin embargo, la velocidad de crecimiento de las importaciones prácticamente no ha parado de reducirse.

Entre el tercer y cuarto semestre del 2020, creció en 6.85%. Del cuarto semestre del 2020 al primero del 2021, fue de apenas 0.81%. Y de ahí al periodo de abril a junio, tuvo una revisión mínima al alza, posicionándose en casi 0.94%.

Del otro lado de la moneda, las exportaciones de Estados Unidos a México, aunque ya no crecen tanto como a mediados del año pasado, aún se mueven a tasas muy saludables. Del segundo al tercer trimestre del 2020 presentaron un crecimiento del 38.4%. Del tercer al cuarto semestre del año pasado, subieron 9.21%. Y entre finales del 2020 e inicios del 2021, así como entre los dos primeros trimestres del presente año, la tasa se colocó en 11.67% y 6.42% respectivamente.

En otras palabras, las exportaciones están avanzando a mayor velocidad que las importaciones, amenazando con cerrar la brecha deficitaria de Estados Unidos con México. Ya se pueden ver efectos de este fenómeno.

Entre el segundo y el tercer trimestre del 2020, el valor del déficit comercial de Estados Unidos con  México creció más de 103%. Pero entre el tercer y cuarto trimestre del 2020, la tasa de crecimiento ya había bajado a solo 3.04%.

Desde entonces, el déficit comercial de Estados Unidos con México  ha ido cayendo en una comparación trimestral. Del último trimestre del año pasado al primero del 2021, retrocedió 17.72%. Y entre los dos primeros trimestres del año en curso, bajó otro 11.76%.

Cabe destacar que este fenómeno no responde a que Estados Unidos esté cerrando sus déficits comerciales con todos sus socios comerciales. Con Canadá (que a junio se posicionó como su principal aliado, por el valor conjunto de las importaciones y las exportaciones), por ejemplo, su déficit comercial creció en más del 15% entre mayo y junio. No solo eso, sino que desde el tercer trimestre del año pasado, la brecha entre importaciones y exportaciones no ha dejado de crecer.

 



Artículos Relacionados

Back to top button