score
MéxicoNoticias

Descarta INE que revocación de mandato vaya a costar 9 mil mdp

Lorenzo Córdova aseguró que al ser una elección Federal se requiere un presupuesto mayor.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, rechazó que llamar a votaciones para un eventual proceso de revocación de mandato vaya a costar 9 mil millones de pesos, como se ha dicho en redes sociales.

De acuerdo con Córdova este proceso no sería igual que una consulta popular, sino una elección federal, por lo que se necesitan más recursos para difusión, prerrogativas, impresiones, logística, entre otras actividades.

El Presidente del INE adelantó que a pesar de que el Congreso no ha emitido la Ley de Revocación de Mandato necesaria para el ejercicio de votación el órgano electoral sí lo incluirá en su presupuesto para 2022 y por ende, ya se analizan los costos junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Si habrá revocación del mandato?

Debido a que el Congreso de la Unión no ha expedido una Ley de Revocación de Mandato, hasta el momento no es posible considerar que pueda haber una votación de tal magnitud el próximo año, sin embargo, de presentarla en los próximos meses, el INE tendría que realizar todos los procedimientos.

No obstante, la Ley estaría siendo aplicada en 2021 y al no ser retroactiva, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá someterse a tal ejercicio, debido a que él tomó el cargo por 6 años en 2018.

Hoy no hay condiciones legales todavía, no hay condiciones presupuestales y habrá que ver si se generan para que ese ejercicio, si se llega a realizar, sea un ejercicio con todas las garantías y certezas que se exige al trabajo que deberá realizar el INE en su caso”, dijo Córdova.

Con información de López-Dóriga Digital.

Te puede interesar:

INE responde a AMLO y Morena tras acusaciones de boicot a la consulta popular

INE confirma que funcionarios rellenaron urna de consulta popular en Veracruz y la excluyen del conteo

¿Quién asumiría el poder si se aprueba revocación del mandato de AMLO? Germán Martínez lo explica

Empresa de Carlos Slim pagará la reparación de toda la Línea 12 del Metro en CDMX, revela AMLO



Artículos Relacionados

Back to top button