score
MéxicoMundoNoticias

México será sede de negociaciones entre gobierno de Venezuela y la oposición, confirma AMLO

Las negociaciones presuntamente se llevarán a cabo el 13 de agosto en la Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este jueves que México aceptó albergar las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana por la crisis que vive el país.

“Me acaba de informar el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que a propuesta de Noruega se propone que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones. Nosotros hemos aceptado porque buscamos el diálogo”, expresó el mandatario en rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

El pasado 22 de julio, el presidente de Venezuela aseguró estar listo para sentarse a negociar con la oposición en México, país que hasta ese entonces no había confirmado que sería sede de este diálogo.

López Obrador evitó dar la fecha del diálogo y pidió “disculpas” a las partes por revelar que México será la sede del encuentro, pero justificó que “tenía que contestar” a las preguntas de la prensa al respecto.

“Nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya acuerdos y diálogos entre las partes”, expresó AMLO, y subrayó que “son pláticas entre el Gobierno y la oposición” venezolanas y deseó que “ojalá se logre un acuerdo”.

“Nosotros ayudamos para que nuestro país sea sede de estas conversaciones”, reiteró.

En mayo pasado, el líder opositor Juan Guaidó anunció su disposición a negociar con el Gobierno de Maduro para alcanzar un “acuerdo de salvación nacional” con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.

Sin embargo, Bloomberg reveló que las negociaciones se podrían llevar a cabo el próximo viernes 13 de agosto en la Ciudad de México, con el fin de firmar un memorando de entendimiento que establezca un marco para conversaciones más detalladas en septiembre, que llevarían a acuerdos sobre las condiciones y términos de la votación a finales de este año.

A la reunión asistirá el líder de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Hector Rodríguez, en representación de Nicolás Maduro, mientras que la oposición enviará al ex legislador y ex alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, junto con un representante de cada uno de los principales partidos.

Con información de Radio Fórmula, EFE y Bloomberg

Te puede interesar:

Venezuela y Cuba felicitan al Partido Comunista de China por su 100 aniversario

México no es Venezuela y AMLO no es Chávez: Jorge Ramos a Krauze

“La dictadura quiere infundir terror y ocultar problemas de Venezuela”: Guaidó

Maduro expulsa a embajadora de la UE en Venezuela, le da 72 horas para salir



Artículos Relacionados

Back to top button