score
MéxicoNoticias

Violencia contra mujeres va en aumento en CDMX; violaciones y abusos incrementaron en 2021

Cada 15 minutos se abrió una carpeta de investigación por violencia familiar el primer semestre de 2021

Durante los primeros seis meses de 2021, la Ciudad de México (CDMX) ocupó el primer lugar nacional en robos a negocio, robo a transeúnte y robo en transporte público; además del segundo lugar en robo con violencia y violencia familiar, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Además, se aceleraron los delitos contra las mujeres, a partir del confinamiento por la pandemia del coronavirus; como resultado de lo mencionado, las tasas de violación superaron su máximo histórico en junio de 2021.

Cabe mencionar que la tendencia al alza de la denuncia de delitos que afectan principalmente a las mujeres, venía incrementando paulatinamente desde comienzos de 2018 y 2019, según dio a conocer el ONC.

Las carpetas de investigación por el delito de violación aumentaron 51.4 por ciento respecto al primer semestre de 2020 e incrementaron 44.9 por ciento respecto al semestre anterior. La tasa de este crimen fue de 12.79 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Mientras que la familiar aumentó 38.88 por ciento respecto al mismo semestre del año anterior y 16.4 por ciento respecto al semestre anterior. La tasa de este delito fue de 201.13 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

La ONC detalló que la mayoría de los delitos que atentan contra la integridad de las mujeres se concentran en la alcaldía Cuauhtémoc, principalmente en las colonias Doctores, Centro y Morelos.

Particularmente, la violación tiene mayor incidencia en el Centro, con 22 carpetas. En tanto, la violencia familiar, después de la colonia Doctores, le sigue la Morelos con 176 carpetas, después de la colonia Centro, con 173.

Durante el primer semestre de 2021, en la Ciudad de México se abrió una carpeta de investigación por violencia familia cada 15 minutos y una por violación cada cuatro horas, subrayó el ONC.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Fuerte sismo despierta a habitantes de Veracruz durante la madrugada (VIDEO)

Indígenas de Pantelhó elegirán a sus autoridades mediante usos y costumbres en octubre

AMLO anuncia medidas para garantizar abasto de gas LP ante paro nacional de gaseros



Artículos Relacionados

Back to top button