score
MéxicoNoticias

México vuelve a ser considerado como líder diplomático en América Latina

Hace una semana, México logró reunir en su capital a Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que no se reunía desde hace cuatro años

En julio pasado, el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México (CDMX) fue sede de la celebración por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, evento que, según el periodista Genaro Lozano, sirvió para demostrar “la fuerza diplomática de México“.

Al suceso acudieron invitados diplomáticos y funcionarios de alto nivel de 32 países latinoamericanos, los mismos que, a excepción de Brasil, asistieron a la 21ª reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo que no se reunía desde 2017 y “que México, en la Presidencia Pre Témpore, presionó para revivir”.

“Al reunir a miembros del ámbito diplomático, el canciller Marcelo Ebrard logró lo aparentemente imposible: sentar al vicepresidente de Colombia junto a los cancilleres venezolano y cubano, sin generar tensión por los acontecimientos recientes en Cuba o Colombia”, resalta Lozano en su columna publicada en Americas Quartely.

De acuerdo con el periodista, la diplomacia mexicana “podría estar configurando un nuevo paradigma diplomático” para el sur de América ante la creciente irrelevancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ya que la CELAC, bajo la Presidencia Pre Témpore de México, “parece tener más relevancia” que ésta.

En su columna detalla que, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegó al poder con la “ambición de mantener los lazos comerciales, políticos y sociales” con Estados Unidos y al mismo tiempo de mirar hacia el sur.

Con la pandemia del coronavirus, Ebrard utilizó la presidencia Pre Témpore de la CELAC para liderar la demanda del acceso equitativo a las vacunas COVID-19 y suministros médicos.

México, en asociación con Argentina y la Fundación Carlos Slim, ha envasado vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca y ha donado miles de dosis a Paraguay, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice y Jamaica.

Además comenzó a donar suministros médicos, alimentos y ventiladores a Belice, Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

“A la diplomacia mexicana no le gusta proyectar al país como un líder latinoamericano, pero la notable ausencia de Brasil ha dejado un vacío que sí ocupa México hoy”, subraya Lozano.

Cabe mencionar que en enero de 2020, Brasil abandonó la CELAC, argumentando que ésta le dio ” prominencia a los regímenes no democráticos”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

INE responde a AMLO y Morena tras acusaciones de boicot a la consulta popular

Gobierno de México demanda a empresas fabricantes de armas de EU por tráfico ilegal

COVID-19 es más letal en bebés mexicanos; 4 de cada 10 menores fallecidos tenían menos de un año



Artículos Relacionados

Back to top button